La tasa de criminalidad en 2010 baja 1,1 puntos en la Región de Murcia, y es la sexta más alta por CCAA

La Región de Murcia aumenta un 61,3% los recursos humanos policiales disponibles respecto a 2003, el mayor aumento por CCAA
El detenido es conducido al cuartel de la Guardia Civil
El detenido es conducido al cuartel de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
El detenido es conducido al cuartel de la Guardia Civil

La tasa de criminalidad en la Región de Murcia bajó 1,1 puntos en 2010, registrando 57.768 delitos y faltas en total, hasta alcanzar los 39,5 delitos y faltas por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional de 45,1 y la sexta mayor tasa por comunidades autónomas, solo inferior a la de Baleares (63,4), Madrid (62,2), Comunidad Valenciana (56,2), Andalucía (48,9) y Canarias (44,4).

Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil incorporaron 1.412 efectivos en sus plantillas en la Región de Murcia entre 2003 y 2010, lo que representa un incremento del 61,3 por ciento en ese periodo, el mayor incremento por comunidades autónomas, casi el doble del incremento del 31,3 por ciento experimentado por la media nacional.

Así se desprende de los datos del balance de criminalidad y delincuencia que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha presentado hoy en el Senado, y que reflejan que La delincuencia se redujo en España un 1,8% durante el año 2010 hasta los niveles más bajos desde hace 11 años, lo que fue posible gracias a la caída de la tasa de criminalidad en 13 de las 17 comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Excluidos los delitos contra la seguridad vial, el número total de delitos y faltas en la Región de Murcia asciende a 56.567, lo que supone 38,7 delitos y faltas por cada mil habitantes, inferior a la tasa de 47,6 de la media nacional, y la octava menor cifra por comunidades autónomas, por debajo de la de Baleares (62), Madrid (61,5), Cataluña (60,7), Comunidad Valenciana (55), Andalucía (47,4), Canarias (42,8) y País Vasco (40,1).

Camacho, ha defendido que España es "uno de los países más seguros del mundo" y así lo perciben los ciudadanos, según los datos del balance de criminalidad y delincuencia que ha presentado en el Senado y que revelan que la tasa de criminalidad descendió en 2010 en 13 comunidades autónomas y Melilla y únicamente aumentó significativamente en Ceuta.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, Camacho ha celebrado los "excelentes" resultados obtenidos gracias al trabajo de la Policía y la Guardia Civil y a la labor "continua y diaria" del Ministerio del Interior. "Haciendo frente a los problemas se obtienen datos positivos, no es fruto de dejar hacer y dejar pasar", ha defendido.

Camacho ha explicado que en 2010 la tasa de criminalidad se situó en 48,9 infracciones penales por cada mil habitantes, 3,2 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 (52,1) y ha revelado que estos descensos fueron posibles gracias a la bajada de la tasa de criminalidad en 13 comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Estas reducciones van desde 2,7 puntos en la Comunidad Valenciana; 2,4 en el País Vasco; 2,3 en la Comunidad de Madrid, y 2 puntos en la de Melilla, hasta una reducción de 1,5 puntos en Navarra; 1,3 en Canarias; 1,2 puntos en Andalucía y Castilla La Mancha; 1,1 en Murcia; 0,9 en Cataluña; 0,8 en Extremadura; 0,4 en Baleares; 0,2 de mejora en Castilla y León; y 0,1 en Aragón.

En cuanto a los aumentos, sólo la ciudad autónoma de Ceuta tiene un significativo incremento de su tasa (70,4 en 2009 frente a 74,1 a finales de 2010). Y más moderadamente Galicia, que empeora 0,6 puntos; Cantabria (0,2 puntos más); y Asturias y La Rioja (0,1 puntos).

El Ministerio del Interior sostiene que esta evolución de las cifras de delincuencia ha permitido a España consolidarse un año más como uno de los países más seguros de toda la Unión Europea con una tasa de delincuencia casi 20 puntos por debajo de la media de la UE (67,6) y muy lejos de países como Suecia (121), Bélgica (95,1), Reino Unido (84,7), Alemania (73,9) o Francia (56,4).

Además, Camacho ha repasado también la evolución de la criminalidad en las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos autonómicos de seguridad: Cataluña, País Vasco y Navarra. En ellas, ha explicado que una vez sumados los datos de todas las policías que actúan en cada territorio, se produjo en 2010 una caída de la criminalidad.

En Cataluña las infracciones penales cayeron un 1 por cieto; en Navarra, un 0,8 por ciento; y en el País Vasco, un 5,2 por ciento. En el total de España, las infracciones penales conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por las policías autonómicas cayeron un 1,8 por ciento. "¿

De qué tienen miedo?"

Estos datos han sido celebrados por los representantes de Entesa Catalana del Progrés y el PSOE y criticados por el senador del PP, Luis Peral, que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero no del mismo modo a "sus jefes políticos" del Ministerio del Interior, a los que ha acusado de no ofrecer información "periódica" al respecto.

"Si es balance es tan bueno, ¿de qué tienen miedo? —ha preguntado—. ¿Por qué se tiene miedo de contar la verdad?". Peral ha asegurado además que los ciudadanos sí están preocupados por la seguridad y ha explicado que no figura como el primer problema debido a las altas cifras de paro y los graves problemas económicos que vive la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento