Revilla admite que la situación es "angustiosa" pero confía en que en 2011 se genere empleo neto

El presidente cántabro es optimista ante la salida de la crisis, aunque reconoce que "cuesta remontar" tras una "larguísima recesión"
Revilla
Revilla
EP
Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha admitido que la situación del paro es "angustiosa", tanto en la región como en el conjunto del país, pero confía en que a lo largo de este año se empiece a crear empleo neto.

El jefe del Ejecutivo se ha referido así, en una entrevista al programa 'Gente de Cantabria' de Onda Cero, a los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo, según los cuales el paro aumentó en marzo en la Comunidad en 419 personas, un 0,89% más, hasta llegar a 47.395. Mientras, en España el desempleo repuntó también un 0,8%, al sumar 34.406 desempleados y superar los 4,3 millones.

Revilla ha argumentado al respecto que marzo es un mes "generalmente malo" para el paro en Cantabria, ya que éste empieza a disminuir en abril y continúa así hasta septiembre, para volver después de nuevo al "ciclo" de subida, que abarca fundamentalmente los meses de invierno.

Se trata, según ha dicho, de una tendencia "consustancial" a la historia de la economía en Cantabria y España, por lo que ha reivindicado el cambio del modelo productivo para que "esta situación cambie".

En cualquier caso, dentro de lo "lamentable" que supone tener 4,3 millones de parados en todo el país, el presidente regional ha puntualizado que Cantabria tiene seis puntos de paro menos que la media. "No es un consuelo, pero dentro de lo que está cayendo estamos soportando la situación un poco mejor que la media de España", ha comentado.

En relación al crecimiento de la tasa de paro, que en los últimos meses ha sido superior a la de la media, el también líder del PRC ha explicado que, ante una situación de crisis, el crecimiento del paro es menor donde antes había más desempleo.

"Es una realidad", ha sentenciado para indicar que esto ha ocurrido en comunidades como País Vasco, Navarra y Cantabria, que es donde "menos desempleo había".

Con todo ello, confía en que este año se genere empleo neto y que en 2012 España empiece a crecer de forma "considerable", por encima del 1,5%, el crecimiento "mínimo" para que precisamente haya empleo neto.

"remontar cuesta"

Así, Revilla se ha mostrado optimista de cara a la salida de la crisis y la recuperación económica. Tras destacar que la recesión ya ha "terminado", —"sin ninguna duda"—, ha considerado que España "se va a contagiar" de Alemania, Francia, Italia y el resto de "países locomotoras" de Europa, que "tiran para arriba", aunque nuestro país vaya a tener este año y el próximo un "menor" crecimiento que la media europea.

Y es que, según ha advertido, "remontar cuesta", más si se tiene en cuenta que la recesión ha sido "larguísima".

Por lo tanto, ha puntualizado Revilla, se va a "tardar" en recuperar el "stock de una mala política" que se ha basado en dedicar a la construcción de viviendas "el mayor activo de la economía", algo que "ha llevado al paro a más de dos millones y medio de personas".

Según ha añadido el presidente cántabro, "recolocar" a todas estas personas va a ser "complicado" porque se trata además de "personal poco cualificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento