La EMT recibió 4 quejas al día de los usuarios el año pasado

  • La mayoría de las reclamaciones se centraron en los conductores y en la falta de oferta
  • Las líneas 8, 63 y 64 son las que más protestas reciben.

Autobuses que se saltan paradas o que no abren a los viajeros cuando ya han salido. Éstos son los motivos mayoritarios por los que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) recibió el año pasado 1.602 quejas de los usuarios, según el balance de la Oficina de Atención al Cliente, al que ha tenido acceso 20 minutos.

De ellas, 488 están relacionadas con el comportamiento de los conductores, y 261, con la falta de oferta, es decir, de buses en circulación y de frecuencia de paso. Además, la entidad recibió otras 39 por el trazado de sus líneas, otras 50 sobre sus vehículos y 764 por «otros asuntos».

Al respecto, el presidente del Comité de Empresa, Vicente Moreno, ha explicado que «en el 90% de las quejas que ponen contra los conductores no tenemos la culpa. Por ejemplo, si no abrimos la puerta a un viajero que viene corriendo cuando ya hemos salido es porque lo tenemos prohibido, y si nos saltamos alguna parada es porque desde el puesto de mando nos obligan a ir a la siguiente. También hay muchas reclamaciones porque no va el aire acondicionado o porque los buses están sucios».

En cuanto a las líneas con más quejas, Moreno apunta a «la 3, 60, 89, 90 por la falta de servicio y a las nocturnas, en las que ahora es complicado hacer transbordo en la plaza del Ayuntamiento porque cada una sale a una hora. Antes coincidían». Además, asegura que últimamente «la gente se está quejando mucho de la 8 y de la 64, porque su recorrido se ha alargado para llegar a la nueva Fe y son más lentas».

Por otra parte, «está habiendo muchos problemas con la 63 que va al campus de Burjassot porque le han quitado buses y se está incumpliendo la frecuencia».

Moreno aseguró que «hay muchas más reclamaciones de las que constan por escrito, lo que pasa es que la mayoría le despotrica al conductor en lugar de hacer un escrito».

"Para el número de viajeros son pocas"

Fuentes de la EMT dijeron que la cifra de quejas es «baja en relación a los 90,1 millones de viajeros que tuvimos y a las 70.423 consultas atendidas. Además, las quejas han caído un 1%, pero las valoramos y tenemos en cuenta».

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