La UIB niega haber organizado la charla de Tasio Erkizia y avisa que denunciará cualquier apología del terrorismo

La UIB ha negado haber organizado la charla del histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia en el marco de las conferencias que se celebrarán este lunes a las 20.00 horas y martes a las 13.00 horas en el edificio Sa Riera y en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universidad, respectivamente, bajo el título 'La situación en el País Vasco'.
Cartel de la conferencia
Cartel de la conferencia
PLATAFORMA ENDAVANT
Cartel de la conferencia

La UIB ha negado haber organizado la charla del histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia en el marco de las conferencias que se celebrarán este lunes a las 20.00 horas y martes a las 13.00 horas en el edificio Sa Riera y en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universidad, respectivamente, bajo el título 'La situación en el País Vasco'.

Además, ha advertido de que denunciará ante las autoridades competentes en el caso de que durante los citados actos, se haga apología del terrorismo o se incite a que se haga cualquier actividad violenta contra la legalidad vigente.

En un comunicado, la UIB ha recordado que la entidad organizadora de la conferencia es el Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans, que solicitó "dentro del plazo y en la forma oportunas la autorización de una charla en lo referente a la situación actual en el País Vasco".

Por otro lado, la Universidad de Baleares ha manifestado una vez más su "rechazo frontal" al terrorismo y su apoyo a las víctimas y a sus familiares.

Por su parte, UPyD considera "muy grave" que la UIB acoja en su seno conferencias de representantes de la izquierda abertzale, "el brazo político de la banda terorrista ETA", y ha criticado que sen "grupúsculos separatistas" los que hacen el papel de "anfitriones para darles voz en a ctos para los que no dudan en utilizar medios públicos de un Estado al que aspiran a destruir".

En esta línea, ha lamentado el "peso" que entre los jóvenes universitarios tiene el Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans, un sindicato "minoritario, pero ruidoso que marca las directrices entre los estudiantes ante la ausencia de ningún contrapeso sindical en la Universidad".

Asimismo, UPyD ha subrayado que la última decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar a Sortu ha vuelto a poner de manifiesto que los objetivos de la izquierda abertzale "no han cambiado y que, formalidades aparte, siguen siendo los mismos de siempre: los de ETA".

Por ello, esta formación liderada por Rosa Díez no entiende que la rectora de la UIB, Montserrat Casas, "ponga a disposición de representantes batasunos los medios necesarios para que puedan amplificar su mensaje de victimismo patológico y de odio hacia España y nuestro Estado de Derecho".

Además, ha recalcado que "no son una voz política como cualquier otra, ya que hace falta más que un lifting para que nos creamos que han aceptado los fundamentos de la democracia". De este modo, ha estimado que "los demócratas no pueden ceder ante los que aspiran a derrotar a la democracia, ante quienes dan cobertura al terror para imponer sus ideas".

"ETA es indisociable de la izquierda abertzale, forman parte del mismo movimiento totalitario, persiguen las mismas metas, sólo que, simplemente, se reparten los papeles", ha sostenido, al tiempo que ha dicho que a UPyD le causa una "profunda tristeza que cuando todos los demócratas están de acuerdo en que los batasunos no entren en las instituciones para evitar que las conviertan en plataformas desde donde seguir alentando el terror, nuestra Universidad les siga ofreciendo medios para ello".

Por este motovo, ha pedido a Casas que prohíba estas conferencias en la UIB para "bien del prestigio y la dignidad" de la institución que dirige y por "respeto a una ciudadanía que no hace tanto sufrió las últimas consecuencias de la violencia etarra".

Cesión "inaceptable"

En similares términos se ha expresado Nuevas Generaciones de Baleares, que considera "inaceptable" la "cesión por parte de la UIB" de sus instalaciones para una conferencia de Tasio Erkizia, quien "fue condenado a siete años de prisión por colaboración con banda armada, si bien luego fue excarcelado por lo excesiva de la pena, pero reconociendo el delito".

"No consideramos ni siquiera una aproximación a la realidad las declaraciones de la iniciativa Endavant sobre el porqué de este conferenciante, ya que éste no podrá mostrar una realidad objetiva del País Vasco ni se puede considerar, como afirma en su comunicado, un honor poder dar voz a una persona con una trayectoria tan destacada en la lucha por la independencia y el socialismo, ya que los métodos utilizados no son ni legales ni éticos", ha indicado.

En esta línea, Nuevas Generaciones manifiesta que el simple hecho de llevar a cabo estas jornadas "desacredita tanto a los organizadores, como a la Universidad como institución", ya que, en su opinión, "no es de recibo que se aplaudan a personas que defienden el terrorismo como medio para un fin y mucho menos en la llamada cuna del saber y del conocimiento".

Para las juventudes del PP, si la intención es mostrar la realidad del País Vasco, seguramente sería "más positivo" que las conferencias corriesen a cargo de personas que "luchan día a día por la paz en Euskadi desde el respeto absoluto a la Ley y a la que dedican su tiempo y seguridad personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento