Casa Árabe colabora con Cosmopoética invitando a una poetisa palestina y otra siria

Las calles de Córdoba se llenarán este próximo fin de semana de poesía árabe gracias a la colaboración de Casa Árabe con Cosmopoética, que permitirá que los cordobeses escuchen los versos de la poetisa siria Maram al-Masri y de la poeta palestina Fatena al-Gurra.

Las calles de Córdoba se llenarán este próximo fin de semana de poesía árabe gracias a la colaboración de Casa Árabe con Cosmopoética, que permitirá que los cordobeses escuchen los versos de la poetisa siria Maram al-Masri y de la poeta palestina Fatena al-Gurra.

Según ha informado este lunes Casa Árabe, Maram al-Masri, considerada una de las voces más novedosas de la poesía árabe contemporánea, y Fatena al-Gurra, defensora de los derechos de la mujer mediante la palabra, harán lecturas de sus poemas en la Posada del Potro, correspondiendo el turno del sábado a Maram Al-Masri, junto a Ana María Moix, Juan Carlos Abril, Mircea Cartarescu y Matilde Cabello, en un acto que será presentado por Alfredo Asensi.

El domingo, la lectura correrá a cargo de Fatena al-Gurra, Valter Ugo Mae (Portugal), Fabián Casas (Argentina), Kirmen Uribe y Joaquín Pérez Azaústre y será presentada por Francisco Carrasco. En ambos casos la entrada es libre.

Ambas participarán en antes en otras actividades de Cosmopoética 2011. Maram al-Masri intervendrá este miércoles en las actividades de 'Poesía en los institutos', cuando la poetisa siria acudirá, junto a Fernando Sánchez Mayo, al IES Ángel de Saavedra, donde tendrá lugar una lectura de poemas reservada a los estudiantes del centro.

Dos días después, en el marco de 'Poesía para la libertad', el Centro Penitenciario de Alcolea acogerá a la palestina Fatena al-Gurra quien, junto con los autores Juan Carlos Mestre, Fabián Casas (Argentina) y Juan Manuel Roca (Colombia), realizará una lectura de poemas presentada por Alejandra Vanessa.

Las actividades de Casa Árabe en Cosmopoética comenzaron los días 25 y 26 del pasado marzo con cuatro talleres de iniciación a la caligrafía árabe, en los que los asistentes experimentaron con diferentes estilos caligráficos, como el nasjí, cúfico y andalusí, que se dieron en Córdoba durante la época del emirato, califato y reino taifa.

Maram al-Masri nació en 1962 Latakia (Siria), en una familia de artistas, estudió Literatura inglesa en la Universidad de Damasco, se trasladó a París en 1982 y es autora de cuentos y de varios poemarios, entre los que destacan 'Te amenazo con una paloma blanca' y 'Cereza roja sobre losas blancas' (Lancelot, 2002), por el que obtuvo el Premio Adonis del Foro Cultural Libanés a la mejor creación árabe en 1998, y 'Te miro' (Lancelot, 2005). Su obra ha sido traducida al francés, inglés, español y corso, y ha participado en festivales internacionales literarios en Estados Unidos, Argentina, Irlanda, Francia, España, Italia y Túnez.

Fatena al-Gurra (Gaza) es licenciada en Literatura árabe, Ha trabajado como voluntaria en diversos proyectos para la defensa de los derechos de la mujer palestina, ha sido presentadora de programas radiofónicos y corresponsal de cultura para la agencia de noticias Wafa y desde 2002 fue presentadora de la televisión palestina.

Ha publicado los poemarios 'Todavía el mar entre nosotros' (Ramallah, 2000) y 'Una mujer muy sediciosa' (El Cairo, 2003). Sus textos han aparecido en la recopilación 'Cincuenta años de poesía palestina' (Ramallah, 2004), y se han traducido al italiano en 'In un mondo senza cielo: antologia della poesia palestinese' (Florencia, 2007).

A causa de la situación en Gaza y de las constantes amenazas y humillaciones que recibía por defender los derechos de la mujer mediante la palabra, a finales de 2008 se exilió a Egipto. Desde noviembre de 2009 vive en un centro de acogida para refugiados políticos en Bélgica. En 2010, el Gaviero Ediciones publicó, en edición bilingüe, su poemario 'Excepto yo y tres poemas más' en la antología poética 'Almanaque poético. 12 poetas para un año'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento