El Ejecutivo canario recomienda a las empresas que abandonen el camino hacia la productividad por la reducción de costes

El Ejecutivo canario ha recomendado a los empresarios que abandonen el camino hacia la productividad mediante la reducción de costes o midiéndola por cada euro invertido en coste de personal, ya que "esa batalla ya está perdida", explicó en una entrevista a Europa Press el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola.
Juan Ruiz Alzola
Juan Ruiz Alzola
CEDIDA POR LA ACIISI
Juan Ruiz Alzola

El Ejecutivo canario ha recomendado a los empresarios que abandonen el camino hacia la productividad mediante la reducción de costes o midiéndola por cada euro invertido en coste de personal, ya que "esa batalla ya está perdida", explicó en una entrevista a Europa Press el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola.

"Hay que ser más eficiente y no trabajar más horas. Una vía son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que también abren la puerta a posibilidades de teletrabajo que antes no eran factibles. Pero si seguimos mirando productividad por euro puesto esa carrera está perdida. No podemos competir contra organizaciones eficientes en el trabajo. En España se trabajan muchas horas y sin embargo la eficacia no es la misma que en otros países. El reto está en ser eficiente y que rinda más la hora de trabajo", dijo.

Alzola comentó también un dato curioso sobre la extraña relación de los canarios con Internet. Resulta que "Canarias está en línea con el resto de España, e incluso algo por encima, en el uso de Internet en las casas, lo que demuestra una sensibilidad positiva; pero que luego en su uso en las empresas estamos por detrás de la media". "Es como si hubiera gente que lo usa en casa y no luego en el trabajo, y es importante una buena presencia en la red para mejorar la cadena de valor", sostuvo.

"Estar por detrás en avances tecnológicos afecta a la productividad. Los sistemas de gestión electrónico son más eficientes, más baratos y aprovecha más de sus ingresos. Además, está claro que para vender hay que poder mostrar; si las empresas canarias no usan, al menos igual que las del resto del mundo, los canales de presentación 'online', tienen un retraso que no les hará bien", sentenció.

Para Alzola, la "utilización de las TIC es un elemento básico en la consolidación del crecimiento a largo plazo" y "si las empresas canarias no las usan adecuadamente eso va a repercutir en las posibilidades de crecimiento del archipiélago en el medio y en el largo plazo".

Introducir la innovación en la educación canaria es un "esfuerzo"

El director de la agencia responsable de la I+D+i en las islas considera también que "introducir la innovación en el sistema educativo canario es un esfuerzo formativo importante", tanto a profesores como a alumnos. "Muchos de los valores hay que transmitirlos desde las primeras enseñanzas", defendió.

En todo caso, reconoció que la ACIISI no toma parte directa en la modernización del sistema educativo en el archipiélago más allá de "colaboraciones puntuales", como la expansión de la banda ancha a centros escolares o cursos que se van a impartir sobre "uso consciente de Internet", de cara a concienciar a los niños de las inseguridades que también residen 'online'.

Pero no están involucrados en el desarrollo de un cambio del modelo educativo o de reorientación de los planes de estudio. "La consejería de Educación desarrolla su propia sistema tecnológico", sostuvo. Pero sí se mostró con ideas y aseguró que Canarias podría ser "una excelente plataforma de pruebas" para programas de desarrollo escolar en países de países menos desarrollados.

Alzola considera que proyectos como 'un portátil por niño' ('One laptop per child', en su nombre original en inglés) "por su diseño no serían de utilidad" en las islas, ya que son ordenadores diseñados, por ejemplo, para afrontar problemas de falta de acceso a la electricidad y tienen características inferiores a las que los niños españoles están acostumbrados. En todo caso, tampoco quiso pronunciarse sobre si considera interesante o no para Canarias dotar a cada niño de un portátil para todo o parte de su recorrido educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento