El Gobierno señala que las prospecciones son un "aliciente" para la economía y garantizan la seguridad de suministro

Dice que el Golfo de Valencia tiene "un gran interés exploratorio" por su "alto potencial para albergar hidrocarburos"

El Gobierno destaca que los permisos de investigación en hidrocarburos son un "aliciente" autorizados en las costas valencianas son, desde un punto de vista regional, un "aliciente" para la actividad económica "de forma compatible y complementaria con el resto de actividades de la zona", mientras que, desde la perspectiva nacional, "tienen un interés evidente de cara a nuestra seguridad de suministro".

El Ejecutivo responde así a una pregunta formulada por el diputado socialista José Luis Ábalos sobre las razones que han llevado al Gobierno a conceder los permisos de investigación de hidrocarburos en la costa de Valencia.

En su respuesta, publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y consultada por Europa Press, la administración presidida por José Luis Rodríguez Zapatero explica que España depende en más del 99,75 por ciento de las importaciones de gas y petróleo del exterior lo que "nos hace vulnerables frente a interrupciones de suministro" que, por otra parte, "se concentra en áreas geopolíticamente inestables".

Al respecto, señala que estos hidrocarburos que deben adquirirse en el extranjero "suponen una enorme pérdida de recursos que, de otra manera, podrían destinarse a crear riqueza, actividad y empleo en España".

En este sentido, el Gobierno explica que en 2009, la balanza energética alcanzó un déficit de casi 27.000 millones de euros, es decir, el 53 por ciento del déficit de la balanza comercial española. Pero, además, añade que la propia "volatilidad" de precios pone a España "en una situación difícil por su impacto demoledor sobre el IPC y sobre los tipos de interés como resultado".

Así, resalta que la actividad de exploración y producción de hidrocarburos "presenta un interés estratégico evidente, siempre que se exija el máximo nivel de seguridad técnico y ambiental y que las solicitudes de las empresas cumplan con todos los requisitos exigibles, como es este caso".

Por otra parte, comenta que el Golfo de Valencia, desde un punto de vista geológico, "tiene un gran interés exploratorio por su alto potencial para albergar hidrocarburos, lo que motivó la solicitud de la empresa de los permisos otorgados".

El Ejecutivo explica que la exploración para hidrocarburos en aguas españolas comenzó en el Golfo de Valencia, en el año 1968, con la adquisición de datos de sísmica marina por la compañía Shell. La investigación condujo al descubrimiento del campo petrolífero de Amposta en el año 1970. Por tanto, destaca que "no es una actividad nueva en la región", sino que los trabajos "han sido intensos desde entonces, con la perforación de más de 32 sondeos y la adquisición de 23.000 kilómetros de líneas sísmicas".

El Gobierno destaca que los permisos de investigación de hidrocarburos establecen el marco genérico de la investigación otorgando exclusividad al titular para investigar a cambio de unas inversiones y trabajos mínimos.

"En ningún caso deben entenderse como una autorización automática trabajos de prospección sino que cada trabajo específico, por ejemplo, sondeos o campañas sísmicas, debe ser autorizado con carácter previo por la Dirección General de Política Energética y Minas", ha manifestado.

Estas solicitudes de autorización de trabajos, además del "estricto análisis" desde un punto de vista técnico y de seguridad, son sometidas al procedimiento establecido en el texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de proyectos, indica el Ejecutivo, quien apunta que en este procedimiento se consulta a todas las administraciones, asociaciones, grupos ecologistas relevantes y, además, se somete a información pública.

Finalmente, explica, en la autorización se establece una batería de medidas de protección y de seguridad, así como todas aquellas prohibiciones que sean necesarias para evitar la afección a zonas sensibles o al turismo, pesca y demás actividades importantes en la zona.

Potencial para generar empleo

Del mismo modo, señala que los permisos implicarán unas inversiones "muy elevadas" en un sector de alta tecnología "con mucho potencial para generar trabajo y riqueza de una forma sostenible y compatible con el medio ambiente, así como con el resto de actividades de la zona, especialmente el turismo y la pesca".

En este sentido, esta actividad "puede contribuir a diversificar la actividad económica de la zona y a crear empleo en nuevas áreas de interés". Por todo ello, el Gobierno subraya que el otorgamiento de los permisos "responde a la labor de la administración de velar por el interés general y de ponderar la totalidad de los intereses implicados, tanto a nivel local como autonómico y nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento