Torres dice que las fiestas se cierran con un balance "positivo" y con una "alta participación"

El concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha asegurado este lunes que las fiestas de la Magdalena han terminado con un balance "positivo" y con una "alta participación" de los ciudadanos.

El concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha asegurado este lunes que las fiestas de la Magdalena han terminado con un balance "positivo" y con una "alta participación" de los ciudadanos.

Torres, junto con el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero; el intendente general del área de Seguridad Pública, José Luis Carque; y el oficial jefe de Bomberos, Agustín Sonseca, ha agradecido este lunes a todas las personas —policías locales, bomberos, AMUs, miembros del SAMU y Protección Civil y efectivos de la limpieza— que han trabajado "duramente y de forma eficaz" durante la semana grande "para velar por la seguridad de la ciudadanía y con el fin de que nuestra ciudad amaneciera limpia para volver a disfrutar de un nuevo día festivo".

Además, el edil Torres, en nombre del Ayuntamiento de Castellón, ha agradecido también a la ciudadanía en general su comportamiento "ejemplar" y su participación en las fiestas de la Magdalena. "Las y los vecinos han demostrado que son ciudadanos de bien y han disfrutado de nuestras fiestas con civismo y alegría", ha dicho.

Ha destacado que han sido unas fiestas con pocos accidentes de tráfico ocurridos en la capital de La Plana comparados con el año pasado —casi un 20 por ciento menos de siniestros—.

También ha resaltado un dato referente a los atestados por alcoholemias positivas, que se han reducido "drásticamente" este año, de tal forma que se han remitido al juzgado un 70 por ciento menos de diligencias por estos delitos contra la Seguridad Vial. Desde que comenzó la Magdalena 2011 se han producido un total de 40 accidentes de tráfico, 38 han sido con daños materiales y sólo dos siniestros han registrado heridos, uno leve y otro grave.

Por otro lado, se han confeccionado un total de 23 atestados por delitos contra la Seguridad Vial. 21 han sido por conductores que han dado positivo en la prueba de alcoholemia, de los cuales 8 estaban implicados en accidentes de tráfico; y 11 fueron conductores que fueron sometidos a la prueba de alcoholemia por cometer una infracción. Por último se han confeccionado dos atestados al juzgado por ir bajo la influencia de drogas o estupefacientes y dos por carecer de permiso de conducir.

Se han detenido a ocho personas por parte de la Policía Local de Castellón por robo con fuerza en las cosas al violentar dos vehículos estacionados y causar daños a otro (2),por estar reclamado judicialmente (1), por un presunto delito de violencia domestica (1), por un delito de lesiones (1) y por resistencia grave y atentado a agente de la autoridad (3).

En cuanto a las diligencias judiciales sin detenido desde el inicio de las fiestas fundacionales, se han confeccionado un total de 21 notas de servicio por riñas tumultuarias, lesiones leves, faltas de hurto o daños a vehículos.

En cuanto al capítulo de denuncias administrativas formuladas por la Policía Local de Castellón, durante toda la Magdalena se han formulado un total de 261 denuncias de tráfico y 72 denuncias por infringir las ordenanzas municipales. 40 DENUNCIAS

Por otro lado, en el capítulo de ley de Seguridad Ciudadana, se han confeccionado un total de 40 denuncias, de las cuales la mayoría son por motivos relacionados con altercados públicos y falta de respeto a los agentes de la autoridad y dos denuncias por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes.

En cuanto a la venta ambulante sin autorización municipal, se han realizado 51 actas de aprehensión y retirada de material diverso y se ha retirado de la vía pública un total de 2.975 artículos. Por último, en cuanto al material pirotécnico se han redactado 5 denuncias por infringir la normativa respecto a cohetes y petardos y se ha confeccionado dos actas de retirada de material pirotécnico.

En cuanto al capítulo de vehículos inmovilizados y desplazados, durante las fiestas se han retirado al depósito municipal un total de 132 vehículos y se han desplazado a otros lugares por estar estacionados en zonas prohibidas por las fiestas 523 vehículos.

En cuanto a los desperfectos, se han detectado un total de 59 desperfectos en bienes municipales. Desde el inicio de las fiestas fundacionales, la Sala del 092 ha recibido un total de 1.553 llamadas, un 22 por ciento de llamadas menos que el año pasado.

De todas estas llamadas destacan 151 por molestias por ruidos y/o música procedentes de la vía pública, 128 por personas ebrias en la calle, 54 por peleas y altercados públicos, 234 por molestias vecinales relacionadas con collas , 55 por intervenciones con Unidad SAMU y 11 por intervenciones con Bomberos, 97 por llamadas por otras quejas diversas

Se ha llevado a cabo un total de 289 intervenciones de la Policía Local respecto a las collas, un 33 por ciento más que el año pasado. La gran mayoría de estas intervenciones se ha debido a molestias vecinales generadas por música y/o ruido provenientes de las mismas y se han confeccionado un total de 32 actas de advertencia y 5 boletines de denuncias.

El SAMU ha realizado, durante la semana de las fiestas de la Magdalena, un total de 84 salidas y ha atendido a 58 varones y a 26 mujeres. Las intervenciones más frecuentes han sido por intoxicación etílica —13 varones y 5 mujeres—. Por lo que se refiere a asistencia a heridos que además presentaban intoxicación etílica, han sido 13, y la asistencia por heridas diversas, 10.

El Cuerpo Municipal de Bomberos ha realizado un total de 63 intervenciones. Así, se ha actuado en 28 incendios de matorral, papeleras, o contenedores; se ha participado en 18 prevenciones como la Romería, las mascletaes, la Nit Màgica o la Encesa; se han realizado cuatro asistencias a personas mayores; y 13 asistencias técnicas como retirada de bolardo o retirada de vidrio.

Balance de limpieza

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero ha explicado que se han recogido 65.360 kilos de residuos en la vía pública, lo que supone un 51,23 pro ciento más que el pasado año, con 22.140 kilos más; y el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos ha descendido en un 2,95 por ciento, ya que este año se han recogido 1.709.360 kilos frente a los 1.761.280 kilos del pasado año.

La recogida de papel y cartón arroja el dato de una recogida de 53.720 kilos durante toda la semana, un 21,46 por ciento más que el pasado año; el de vidrio, 38.100 kilos, un 65 por ciento más que en el 2010; y en cuanto a los envases ligeros, se han recogido 32.620 kilos, un 138,45 por ciento más que en las fiestas de la Magdalena del 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento