La operación 'Guama' desarticula una banda de narcos y logra la detención de 8 personas en Tenerife

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local del Sur de Tenerife, en coordinación con el Grupo II de la UDYCO han detenido en el marco de la "Operación Guama" a ocho ciudadanos de distintas nacionalidades --españoles, marroquíes y colombianos-- por tráfico de estupefacientes.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local del Sur de Tenerife, en coordinación con el Grupo II de la UDYCO han detenido en el marco de la "Operación Guama" a ocho ciudadanos de distintas nacionalidades —españoles, marroquíes y colombianos— por tráfico de estupefacientes.

A si mismo, la Policía según ha informado ha incautado 288 kilogramos de hachís, cuyo valor en el mercado ascendería a unos 421.632 euros, y 6 kilos, con un valor de 203.922 euros, alcanzando la totalidad de la droga intervenida un valor de 625.554 euros en el mercado ilícito. Igualmente se intervinieron tres vehículos, varios teléfonos móviles, dinero en metálico y otros efectos.

Los detenidos son M.A. de 34 años, A.M.G.C. de 32 años, M.C.T. de 34 años, B.N. de 28 años, L.D.D.A. de 38 años, L.M.S.L de 37 años, C.R.R. de 20 años y S.D.J. de 20.

Esta intervención conjunta se centró fundamentalmente en un municipio del sur de Tenerife, donde el líder de la organización controlaba los movimientos de sus subordinados, y establecía las rutas y los desplazamientos que los mismos debían seguir para suministrar a sus vendedores en diferentes ciudades, tanto en la isla de Tenerife como fuera de ella.

Según la Policía, utilizaban multitud de formas para camuflar e introducir con éxito las sustancias estupefacientes en las diversas ciudades en las que operaba.

Depósito de gasolina

Pero pese a ello, las distintas operaciones policiales efectuadas por los agentes especializados en esta materia, tras intensas labores de investigación, dieron su primer fruto en el mes de julio del pasado año 2010, en el que se intervinieron tres kilos de cocaína ocultos en el interior del depósito de gasolina de un vehículo procedente de la Península, actuando sobre éste, después de arribar en barco al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo en el mes de septiembre del mismo año 2010 se volvió a asestar un duro golpe a la organización, interviniéndose en la capital tinerfeña, concretamente en el interior de una furgoneta, la cantidad de 288 kilos de hachís, después de averiguar que dicho alijo de sustancia estupefaciente había entrado en la isla a través de una embarcación neumática, la cual fue hallada en las costas de Anaga en fechas anteriores a la presente intervención.

Dicha operación fue organizada y comandada por el líder del grupo delictivo identificado como M.A.

Igualmente y en el mes de octubre de ese mismo año, se procedió a la detención de dos miembros de la organización, interviniéndose en esta ocasión tres kilos de pasta de cocaína, procedentes del extranjero e introducidos, por vía aérea, en el interior de carpetas camufladas en un doble fondo del equipaje.

La Operación Guama culmina en el mes de marzo del presente año 2011 con la detención del presunto jefe del grupo criminal, quien permanecía oculto en un municipio del sur de la isla, ante la posibilidad de una inminente actuación policial, como consecuencia de las anteriores intervenciones a las que se vieron sometidos el resto de los componentes de la organización, culminando así, la desarticulación de uno de los mayores grupos delictivos asentados en Tenerife.

Instruidas las oportunas diligencias policiales, los detenidos, así como los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, decretando ésta el ingreso de estas personas en el Centro Penitenciario Tenerife II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento