Las obras de rehabilitación del antiguo Palacio Miramar del Paseo de Reding, en Málaga capital, para acoger el hotel Santos Miramar, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo, comenzarán en 2012, siendo el objetivo que abra sus puertas en el verano de 2015, según ha indicado este lunes la empresa propietaria, Hoteles Santos.

Aunque la previsión era que la apertura de este establecimiento tuviera lugar en el verano de 2012, la necesidad de "poner en orden todos los datos técnicos" exigidos, al ser un inmueble con protección arquitectónica, ha obligado a retrasar los plazos, según ha justificado el autor del proyecto de rehabilitación, el arquitecto José Seguí.

El grupo, que ya cuenta con el anteproyecto, pretende que conserve el nombre de 'Miramar' o el de 'Príncipe de Asturias', con el que fue inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, ha señalado el presidente de Hoteles Santos, José Luis Santos. "No queremos modificar la historia, sino continuarla", ha subrayado.

El objetivo es solicitar la licencia de obra este próximo verano y que sea concedida por el Ayuntamiento a principios de 2012, de modo que ese año puedan comenzar los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

La inversión de esos trabajos será de entre 35 y 40 millones de euros —incluido el aparcamiento—, cifra a la que hay que sumar los 21,5 millones de la compra del edificio.

Un total de 191 HABITACIONES

En rueda de prensa, en la que han estado presentes nietos del arquitecto que diseñó el edificio, Fernando Guerrero Strachan, Seguí ha informado de que el hotel tendrá 191 habitaciones, incluyendo nueve suites especiales y 14 junior.

La singularidad de este establecimiento hotelero, que dará trabajo directo a unas 200 personas, inicialmente de Málaga, será, según el arquitecto, su oferta de espacios para la celebración de eventos lúdicos y sociales. Ello lo convertirá, como ha precisado, "en el mejor hotel de Andalucía y en una referencia a nivel europeo".

En palabras de Seguí, para la rehabilitación "lo que hemos hecho es seguir las huellas del edificio original". Así, ha afirmado que "la recuperación es bastante fiel", sobre todo "porque el proyecto original de Guerrero Strachan es muy bueno".

Después de haber albergado desde 1987 la Audiencia Provincial de Málaga, este edificio de estilo modernista se encuentra sin uso tras el traslado en enero de 2008 de todos los juzgados a la Ciudad de la Justicia.

Recuperación de "un trocito de historia"

Al respecto, Seguí ha expuesto que, aunque haya tenido un uso distinto al hotelero, el edificio fue pensado para albergar un hotel, por lo que "se puede recuperar con mucha facilidad". Asimismo, ha asegurado que no se trata sólo de una rehabilitación, sino de "la recuperación de un trocito de la historia de nuestra ciudad".

Este inmueble, "la mejor obra" de Guerrero Strachan, en opinión de Seguí, "es algo más que un hotel, es un lugar mágico que se convertirá en el punto de encuentro que Málaga no ha tenido, en el punto de referencia no sólo de la ciudad, sino de la Costa del Sol".

El presidente de Hoteles Santos ha destacado "la enorme ilusión" que le provoca un proyecto de estas características, el único que tiene ahora en desarrollo el grupo, y es que "algo así sólo se puede hacer una vez en la vida".

Por ello, Santos ha defendido su implicación en este equipamiento y su permanencia en el tiempo: "estamos capacitados para poder hacer un producto de esta envergadura". Además, ha dicho que, "pese a la crisis, para nosotros el momento actual es bueno".

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, también presente en esta presentación, ha afirmado que este proyecto conlleva "ilusión" porque el edificio "volverá a ser lo que fue en un momento determinado" y "esperanza" para que la capital malagueña "siga progresando", con "un hotel de referencia y singular".

Más aún, el consejero andaluz ha manifestado que "este edificio es una obra de arte y seguro que José Seguí lo entregará con la misma pasión que la expresada por quien lo diseñó".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que, con este grupo, el establecimiento supere los 38 años de apertura de su etapa anterior como hotel, "consolidando así el prestigio de Málaga como una gran ciudad turística".

De la Torre ha resaltado que la capital malagueña está ya entre los destinos de turismo de ciudad "más importantes de España" y ha hecho hincapié en la aspiración de que sea "la tercera, después de Madrid y Barcelona".

Consulta aquí más noticias de Málaga.