AMP-Iglesias dice que el PSOE no celebrará Congreso para elegir nuevo secretario general antes de las generales de 2012

Cree que han "aprovechado bien" el anuncio de Zapatero y pondrán en valor su democracia interna frente a los "dedazos" del PP
Marcelino Iglesias
Marcelino Iglesias
EP
Marcelino Iglesias

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que el partido no tiene "ninguna previsión" de adelantar su próximo Congreso para elegir secretario general, de manera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá siendo secretario general toda la legislatura. "El Congreso, cuando toque, y el congreso siempre es después de las elecciones generales", ha declarado en rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras anunciar Zapatero que no se volverá a presentar.

El dirigente socialista ha subrayado que Zapatero sólo ha dicho que él "no sería candidato y que el proceso de elección del candidato sería con primarias, no ha dicho nada más y no ha formulado por tanto que él dejara en ningún caso la Secretaría General", ha argumentado.

Iglesias también ha confirmado que el PSOE en el próximo Comité Federal, previsto para el 28 de mayo, lanzará de inmediato el proceso de primarias, de manera que en un plazo máximo de 45 días estará elegido el próximo candidato. El dirigente socialista ha estimado que a partir de ese momento habrá 15 días para que los aspirantes presenten avales —el reglamento prevé entre 15 y 20—, unos pocos días de presentación de recursos, siete días de campaña y votación. "Las primarias son para el verano", ha recordado Iglesias apelando a centrarse ahora en el 22-M.

No obstante, no ha querido hacer "profecías" sobre si finalmente se presentará más de un aspirante. Después de que el presidente castellano-manchego, José María Barreda, haya dicho que no hay que descartar un 'ticket' electoral entre el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, Iglesias lo ha valorado como una "opinión de una persona muy cualificada y muy importante del partido" que ni acepta ni rechaza.

Y eso que, cuando le han preguntado si alguna federación ha solicitado una presencia más frecuente de Rubalcaba en la campaña, se ha referido a él como potencial aspirante: "Hasta este momento no hay una demanda en función de lo que se puede prever que sean nuestros candidatos en primarias", ha sido su respuesta. Sin embargo, luego ha insistido en que de momento no hay candidatos y que los actos de precampaña de uno y otra están ya fijados de antemano, aunque la dirección del PSOE admite que las agendas pueden variar.

Según Iglesias, en la Ejecutiva de hoy no han hablado ni Chacón ni Rubalcaba, pero la dirección sí que ha analizado el impacto del anuncio de Zapatero y varios de sus miembros han destacado la "naturalidad, poco dramatismo y serenidad" del presidente al comunicar su decisión y el "afecto" y la "madurez" de los militantes al recibirla.

Zapatero no queda debilitado

El 'número tres' del PSOE ha negado la tesis de que Zapatero se vea debilitado como presidente por su anuncio de renunciar a un tercer mandato, y mucho menos un "pato cojo", como se llama a los presidentes estadounidenses que están en su segundo y último mandato. Iglesias ha dicho ver al presidente del Gobierno "andando perfectamente" y "más convencido que nunca" del trabajo que tiene que hacer en favor de la recuperación económica, porque aún queda por delante "un 25 por ciento de la legislatura".

"Zapatero no es un hombre del pasado, es un hombre del presente y del futuro", ha aseverado en dos ocasiones y, además, ha dejado claro que tampoco cree que el presidente quede debilitado desde el punto de vista parlamentario para lo que queda de Legislatura, porque le ve "con ganas y con decisión", "en plena forma". Por eso, no cree que deban preocuparse tampoco los empresarios que le habían reclamado aplazar el debate sucesorio, porque los socialistas no han "bajado los brazos" sino "todo lo contrario". "Yo veo al presidente del gobiero más convencido que nunca de lo que tiene que hacer y eso transmite mucha seguridad", ha opinado.

A su juicio, ha apuntado que el "peor" momento para el jefe del Ejecutivo fue "tomar las decisiones del 12 de mayo", cuando se congelaron las pensiones y se recortó el sueldo de los funcionarios, en plena crisis de deuda después de "la denominada tragedia griega". Ahora, ha dicho, el que España haya "resistido con gran fortaleza" la crisis portuguesa, una economía con la que la española tiene muchos más vínculos, ha sido una auténtica "prueba de resistencia" de las reformas realizadas.

Iglesias ha valorado la reacción del PSOE a las palabras de Zapatero como de "serenidad", aunque "no exenta de sentimientos", "responsable" y "madura", y ha concluido que los socialistas están "aprovechando bien" el anuncio de su líder en los 620 actos que ha celebrado este fin de semana. A su modo de ver, "despejada" la incógnita, el PSOE entra en una "situación distinta" y vuelve a colocarse "en el centro del tablero", en "muy buena posición" para abordar la batalla de las municipales y autonómicas del 22-M, "con ánimo de ganarlas".

"el pp tiene un problema original con la democracia"

De hecho, ya ha adelantado que los socialistas piensan utilizar las primarias para "ponerlas en valor", entendiendo que su próximo candidato tendrá "mucha más legitimidad democrática" que su futuro contrincante, Mariano Rajoy, al que ha calificado de "heredero de Aznar" por el método del "dedazo". "Tienen un problema original con la democracia y tienen menos credibilidad porque son menos democráticos", ha manifestado, dejando claro que al PSOE le "interesa mucho" que la gente opine sobre las "diferentes fórmulas" de elegir candidato.

Y además, de cara al 22-M, el PSOE se esforzará en "contrastar" sus políticas autonómicas con las del PP. Iglesias ha comenzado la ofensiva acusando a los 'populares' de proponer el copago para servicios esenciales del Estado del bienestar —sanidad, educación y asistencia social— y emplazándoles a aclarar si son partidarios o no de construir más centrales nucleares.

De paso, les ha reprochado que tengan "muy poca confianza en el Estado autonómico" desde su creación y de considerarlo "insostenible" en los estudios de su fundación FAES. "Difícilmente puede gobernar correctamente una autonomía un partido que no es partidario, que desconfía profundamente de lo que es el Estado autonómico", ha argumentado.

"la única especialidad del pp es el ataque"

Según Iglesias, el anuncio de Zapatero de que no será candidato en 2012 obligará al PP a hacer propuestas —y a "aflorar su proyecto oculto"—, porque "ya no vale decir que todo es culpa del presidente", y ha cargado contra su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, por decir que ahora atacarán "a todo el PSOE": "Una declaración fantástica, especialidad única de la casa, el ataque".

En ese contexto, ha defendido también el momento elegido por el líder socialista para hacer su anuncio y lo ha diferenciado de su antecesor alegando que Aznar "tuvo un año y medio a su partido en vilo hasta que designó digitalmente a Rajoy". Iglesias no cree que Zapatero también haya tenido al PSOE en vilo, porque lo ha comunicado donde él quería, ante el máximo órgano del partido entre Congresos, y con el plazo que quería.

Zapatero quiere una "renovación democrática"

Según Iglesias, Zapatero tenía su decisión tomada desde hace mucho y, cuando pedía que se respetasen sus tiempos y su decisión estaba "implícito que tenía una decisión tomada" y había "medido muy bien los tiempos".

Además, incluso ha pedido "disculpas" por decir hace dos semanas que él no tenía indicios de que el Comité Federal del sábado pasado fuese a ser "extraordinario". "Era mi trabajo", se ha justificado, asegurando que él intentó "despistar lo menos posible" pero en el empeño de que Zapatero hiciese su anuncio ante un Comité Federal "donde no estuviera todo contado ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento