Herrero critica la "mala gestión" de la Junta y pide eliminar "rosario de trabas" a proyectos y pago de deudas

Dice que "sólo" Andalucía está en crisis y espera que los compromisos de Junta sean "efectivos y no sólo verbales"
El presidente de la CEA, Santiago Herrero
El presidente de la CEA, Santiago Herrero
EUROPA PRESS
El presidente de la CEA, Santiago Herrero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, critica la "mala gestión" de la Junta de Andalucía y pide la eliminación del "rosario de trabas" a los proyectos estratégicos, más obra pública, el impulso del turismo y la ordenación del territorio y el pago a las empresas de obra pública y del sector sanitario, ante lo que propone aumentar el endeudamiento público o la venta de activos o empresas para "no seguir acumulando deudas que lleva a una situación insostenible".

Herrero ha realizado estas afirmaciones en rueda de prensa tras participar en una reunión para analizar el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio, junto con los secretarios generales de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero.

Así, ha dejado claro que actualmente la situación es la "peor que se podría encontrar" en parámetros como el paro o la creación de empresas. "El desarrollo económico de Andalucía ha sido el último teniendo en cuenta las otras comunidades, tenemos más de un millón de parados y la creación de empresas está en dimensiones de hace una década", sentencia el empresario, tras insistir en que "es difícil de explicar que la economía internacional no está en crisis, que los demás no están en crisis en su mayoría y que sólo estamos en crisis nosotros, por lo que deberíamos analizar las circunstancias que rodean la situación".

En este sentido, insiste en la "mala gestión" de la Junta de Andalucía y en que las empresas pasan por una "situación poco ilusionante de cara al futuro", por lo que subraya que Andalucía "necesita proyectos ilusionantes, una apuesta por la empresa y por el desarrollo económico". "Es muy complejo explicar a nuestras empresas que los proyectos no funcionan y que tienen muchas trabas administrativas y políticas", añade.

Sin embargo, apuesta por continuar en la mesa de concertación y "prestar apoyo" para salir de la actual coyuntura. "Es mejor la concertación que la confrontación en estos momentos y espero que la Junta cumpla sus compromisos", recalca.

Así, señala que el Gobierno debe adquirir "compromisos de futuro" relacionados con la financiación, la oferta turística complementaria, el impulso a las políticas adecuadas de ordenación del territorio, concretar proyectos publico privados, licitar más obra pública y pagar a los empresas de obra pública y del sector sanitario. Herrero propone a la Junta aumentar su endeudamiento, vender activos o venta de empresas para obtener liquidez y "no seguir acumulando deudas que lleva a una situación insostenible".

Además, insiste en que los proyectos de desarrollo son "estratégicos en cualquier momento y no pueden estar esperando al desarrollo" de una normativa y pide que no se incluyan "caprichos de garantías funcionariales" para dar trámite a las iniciativas. "Se le exigen requisitos a los campos de golf poco normativos y muy caprichosos que cuestan 600.000 euros y que no son para construir el campo, sino para iniciar la tramitación de los permisos".

"El Gobierno debe ocuparse de cada proyecto concreto, sin poner un rosario de trabas, para generar empleo", añade Herrero, que matiza que se necesita más atención para los "pocos" proyectos que hay.

En este contexto, espera que los compromisos adquiridos por la Junta sean "efectivos y no sólo verbales, porque el futuro de Andalucía no admite más dilaciones". "Llevamos 17 meses con el VII Acuerdo de Concertación, que se ha desarrollado en un momento económico complejo y se necesita una gestión más ágil y efectiva. Se hubiera necesitado que los compromisos se realizaran mucho antes para no haber llegado al momento actual", añade.

Herrero afirma que "no hay más sistema" que la economía de mercado y la actividad privada, "necesitándose más reformas, ya que las actuales son insuficiente", algo donde incluye la laboral. Así, advierte que los empresarios están saliendo al exterior para "resolver sus problemas ante un entorno de mercado interior que no es favorable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento