PSdeG atribuye la cifra "más alta de la historia" de Galicia a la "absoluta falta de dirección" de la Xunta

Losada ve a Feijóo "bastante torpe" para gestionar la economía pero "avispado" en la defensa de los intereses del PP
Abel Losada, portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG
Abel Losada, portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG
Europa Press
Abel Losada, portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha afirmado este lunes que el número de desempleados en la Comunidad gallega, un total de 249.246 personas, supone la cifra "más alta de la historia" de Galicia. De ello ha responsabilizado a la Xunta por su "absoluta falta de dirección en las políticas económicas".

En rueda de prensa tras conocer que el paro en Galicia se incrementó en un 0,39 por ciento en marzo en relación al mes anterior, el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica ha incidido en la "línea negativa" que siguen tanto el desempleo como la afiliación a la Seguridad Social.

Respecto de este último indicador, ha señalado que, en términos interanuales, "cayó" en Galicia a un ritmo que "duplica" el de España, ya que descendió un 2,32 por ciento frente al 1,15 por ciento de media estatal. Además, ha abundado en que la caída de la comunidad es "la segunda mayor" entre todas las autonomías.

A la vista de estas cifras, Losada ha dejado claro que la "valoración" que hacen los socialistas de los datos del paro "sigue siendo negativa". Así las cosas, ha reclamado que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como los titulares de las dos consellerías más involucradas —Traballo y Economía— "den la cara".

Sin ejecutar más de 950 MILLONES

La no ejecución de casi 952 millones de euros de los presupuestos de la Xunta teniendo en cuenta también los créditos vigentes y la revocación del decreto eólico también son cuestiones "correlacionadas", a juicio del dirigente socialista, con "la pérdida de empleo y del pulso del mercado laboral".

Ambos datos sirven para constatar el "auténtico fracaso" que supone la política económica de la Xunta, ya que consellerías como Medio Ambiente o Medio Rural dejaron de invertir 225 y 255 millones de euros, respectivamente; y dado que la decisión de anular el concurso eólico convocado por el bipartito por "revanchismo ideológico" puede suponer al erario público un gasto de 300 millones de euros en indemnizaciones a empresas.

Además, entre las consecuencias de la anulación del concurso eólico, también ha citado "la absoluta paralización" de las empresas del sector metal-mecánico. Según ha apuntado, el desarrollo de las renovables podría haber "compensado" la caída del naval y evitar así la pérdida de empleo "a chorros" que está sufriendo este sector.

A la vista de los "malos datos" económicos y de que el PP opta por el "revanchismo político" en lugar de por la dinamización de los sectores productivos, el diputado socialista ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "bastante torpe" para gestionar, pero "avispado" para defender los intereses del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento