El Govern confía en que los "próximos meses" se "estabilice" la afiliación a la SS y se deje de destruir empleo

Destaca el hecho de que se haya reducido el paro en marzo respecto a 2010, pese a que este año aún no se ha celebrado la Semana Santa
Joana Barceló
Joana Barceló
CAIB
Joana Barceló

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, confía en que en los "próximos meses" se "estabilice" la afiliación a la Seguridad Social y se deje de destruir empleo en Baleares, gracias al peso del turismo en la economía que, a su juicio, provocará una disminución de la diferencia interanual de afiliados, teniendo en cuenta que ya en marzo y sin haberse celebrado aún la Semana Santa, las islas han sido la Comunidad donde más aumentó el número de afiliados, con un incremento de 10.757 nuevos ocupados, respecto al mes anterior.

En una rueda de prensa, Barceló ha destacado el hecho de que Baleares haya reducido por cuarto mes consecutivo las cifras del paro, con un descenso de desempleados del 1.535 personas, en relación a febrero, a pesar de que se trata de los meses "más difíciles", ya que aún no ha comenzado la temporada media y alta.

Por otro lado, ha destacado que los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración revela que Baleares aglutinó la creación de uno de cada cuatro empleos en todo el Estado durante el mes de marzo, a pesar de lo cual ha reconocido que el número de parados en el archipiélago (88.127 personas) continúa siendo muy elevado, aunque "somos la única Comunidad en la que se ha reducido el desempleo en el primer trimestre (-3,5 por ciento).

Barceló ha subrayado que, a nivel interanual, Baleares ha estabilizado las cifras del paro, después de que en marzo sólo hubiera dos personas desempleadas más que en el mismo mes de 2010, por lo que "ya se va controlando el desempleo a nivel mensual e interanual".

Así, ha insistido en que en los próximos meses, se irá reduciendo también la diferencia negativa interanual en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, de forma que ha augurado que durante la próxima temporada turística, se registrará una diferencia positivas, en relación al mismo periodo de 2010.

"datos positivos en un contexto de dificultades"

"Son datos positivos en un contexto de dificultades en el ámbito laboral", ha remarcado la consellera de Turismo y Trabajo, quien ha manifestado que siguen siendo "más necesarias que nunca" todas aquellas medidas encaminadas a incentivar la contratación de manera concreta en el sector turístico.

En esta línea, ha considerado que la contratación para la próxima temporada debe ir ligada a las personas apuntadas en el Servicio Público de Ocupación de Baleares, para reducir la cifra de parados, por lo que ha dicho que ésta es una "batalla en la que nos debemos esforzar más que nunca, porque la situación laboral es todavía de crisis".

No obstante, ha resaltado que "paso a paso" se va avanzando en la disminución del paro, hasta el punto de que se ha logrado ya una "estabilidad interanual", justo en los meses "más duros del año en Baleares", lo que, según ha señalado, que la situación de las islas es un "poco mejor" que la que se da a nivel estatal y en el resto de Comunidades Autónomas turísticas.

Por otra parte, la consellera de Turismo y Trabajo ha anunciado que el mes de abril será "mejor" que marzo, tanto en lo que se refiere a la reducción del paro, como al aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Finalmente, Barceló ha subrayado que "si ahora somos capaces de hacer una buena temporada e invertir en la mejora del sector turístico, se habrá dado un paso importante de cara a este año y a los próximos, al tiempo que se habrá ayudado al sector de la construcción a través de las obras de rehabilitación de los establecimientos".

Por su parte, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha remarcado que Baleares está en una "mejor situación" que el resto de España para comenzar a registrar datos positivos en el mercado de trabajo en términos interanuales, después de que las cifras de paro del mes de marzo se hayan "acercado" a los datos de desempleo que había durante este mes antes de la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento