La Cruz Roja recauda mil millones de euros en donativos para los damnificados en Japón

  • Internet se ha convertido en uno de los vehículos más populares para las iniciativas de asistencia ciudadana con anuncios en la web.
  • El Gobierno nipón ha abierto una página para canalizar la ayuda y dar información.
  • Casi 160.000 japoneses permanecen en refugios.
Haruto, Yumey Shiina, tres primos de cuatro, siete y seis años (respectivamente) caminan entre los escombros de la casa de su abuela Asanuma, en Onagawa, en la prefectura de Miyagi, a unos 400 km de Tokio.
Haruto, Yumey Shiina, tres primos de cuatro, siete y seis años (respectivamente) caminan entre los escombros de la casa de su abuela Asanuma, en Onagawa, en la prefectura de Miyagi, a unos 400 km de Tokio.
Kimimasa Mayama / EFE
Haruto, Yumey Shiina, tres primos de cuatro, siete y seis años (respectivamente) caminan entre los escombros de la casa de su abuela Asanuma, en Onagawa, en la prefectura de Miyagi, a unos 400 km de Tokio.

La doble catástrofe del terremoto y el tsunami ha disparado la solidaridad en Japón, donde la Cruz Roja ha recaudado ya unos mil millones de euros para los damnificados mientras los voluntarios y las ofertas de ayuda se cuentan por miles.

Internet se ha convertido en uno de los vehículos más populares para las iniciativas de asistencia ciudadana, con anuncios en la web que ofrecen desde alojamiento gratuito hasta servicios médicos para los evacuados por el tsunami o la crisis nuclear.

La Asociación de Abogados de Japón, por su parte, ha abierto una línea telefónica gratuita que durante este mes ofrece asistencia legal a las víctimas, mientras hasta los refugios se han acercado abogados voluntarios para recibir en persona las consultas de quienes lo han perdido todo.

Más de tres semanas después de la catástrofe casi 160.000 japoneses permanecen aún en unos 2.000 refugios de diecisiete provincias, algunos habilitados con teléfonos o conexión a Internet gracias a donaciones de compañías privadas.

La web solidaria

A las zonas arrasadas han viajado además miles de voluntarios, con tal flujo de ofertas de ayuda que el Gobierno nipón ha abierto una página web, www.tasukeaijapan.jp, para canalizarlas y dar información sobre la situación y requerimientos en cada lugar.

La solidaridad también se extiende a los agricultores de las provincias de Fukushima e Iwate, que han visto cómo la demanda de sus productos ha caído en picado por el miedo a la contaminación radiactiva.

En el barrio tokiota de Yurakucho se ha instalado un gran mercado en el que se comercializan verduras de estas dos provincias y donde, de paso, se permite a los clientes comprobar con un contador Geiger (medidor de radiactividad) que los alimentos no están contaminados.

Los más ricos dan ejemplo

El hombre más rico de Japón, Masayoshi Son, presidente del grupo de telefonía móvil Softbank, donó 10.000 millones de yenes (83 millones de euros) de su fortuna y anunció que desde este año y hasta su jubilación el sueldo que percibe como representante del grupo lo destinará a los niños huérfanos por el tsunami.

También han hecho donaciones astronómicas otros empresarios nipones, como Tadashi Yanai, propietario de la cadena textil Uniqlo y segundo hombre más rico del país, que ha facilitado al menos 8 millones de euros, mientras su compañía ha donado otros 3,5 millones y ropa por valor de seis millones de euros.

Las iniciativas se cuentan por decenas también en el mundo artístico o del deporte, con conciertos, partidos benéficos y compromisos como el de la estrella del golf Ryo Ishikawa, que a sus 19 años ha decidido donar todas las ganancias que obtenga durante 2011.

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