CCOO dice que la Ley del Olivar "obvia" a los trabajadores y CEA critica que se prime el olivar tradicional

El sindicato CCOO en Andalucía ha advertido este lunes de que el Proyecto de Ley del Olivar "obvia" a los trabajadores por cuenta ajena y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha criticado que se prime el olivar tradicional frente al competitivo.

El sindicato CCOO en Andalucía ha advertido este lunes de que el Proyecto de Ley del Olivar "obvia" a los trabajadores por cuenta ajena y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha criticado que se prime el olivar tradicional frente al competitivo.

En el Parlamento andaluz, el adjunto a la Secretaría General de CCOO en Andalucía, Rafael Aljama, ha valorado el "esfuerzo" legislativo que supone esta ley que viene a dar importancia a las rentas de este sector y ofrece cohesión. Si bien, ha indicado que esta ley está "volcada sólo" en los productores y "obvia" a los trabajadores por cuenta ajena.

"Se trata de un modelo de participación parcial que sólo obedece a un parte quedando excluidos los agentes sociales ante la presión de las organizaciones", ha subrayado. En este sentido, también ha pedido la participación de los agentes sociales en el Consejo Andaluz del Olivar.

Por su parte, el adjunto al secretario general de la CEA, Antonio Moya Monterde, ha criticado que este proyecto de ley prime al olivar tradicional y no al competitivo, teniendo en cuenta que "la competitividad y la calidad van a jugar papel importante" y creando "artificialmente una economía que no es sostenible".

Además, ha indicado que el sector del olivar cumple una triple función; un factor productivo para la economía regional, un papel social y desarrolla una función medioambiental. De esta manera, ha defendido que "ninguna de estas funciones prime sobre las otras".

En cuanto al articulado del texto, Moya ha indicado que, en la exposición de motivos, falta un referencia expresa a que el cultivo del olivar se debe a "la iniciativa privada que ha permitido a lo largo de la historia crear un paisaje único". Asimismo, ha pedido un plan de apoyo para la reestructuración o reconversión del olivar menos competitivo, con ayudas especiales y "no la redistribución de las actuales".

En cuanto al Plan Director del Olivar, Moya ha señalado que los contenidos deben centrarse en la mecanización del olivar y en un régimen fiscal acorde con el olivar en reconversión.

Por último, ha pedido que no se construyan más figuras de protección de las actuales en el cultivo del olivar y la participación de los agentes económicos en el Consejo Andaluz del Olivar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento