CyL urge a convocar la Comisión Bilateral y se ofrece a acompañar en la búsqueda de soluciones al Gualdalquivir

La Junta llama a los grupos con representación en el Congreso a iniciar una reforma de la Ley de Aguas de 1985 para "adaptarla" al siglo XXI
Reunión de Herrera con los portavoces parlamentarios sobre el Duero
Reunión de Herrera con los portavoces parlamentarios sobre el Duero
JCYL
Reunión de Herrera con los portavoces parlamentarios sobre el Duero

La Junta de Castilla y León y los tres grupo parlamentarios regionales -PP, PSOE y Grupo Mixto— han acordado este lunes que se convoque la Comisión Bilateral Castilla y León-Estado con el fin de analizar las posibles soluciones para que la Comunidad tenga "protagonismo" en la gestión del Duero tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que se ha ofrecido a "acompañar" a Andalucía y al Ejecutivo central en la búsqueda de salidas en el caso del Guadalquivir porque cabe la posibilidad de que la decisión que finalmente se adopte en el caso andaluz se pueda trasladar al Duero.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha explicado los acuerdos alcanzados en la reunión que ha mantenido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los portavoces de los tres grupos parlamentarios con el fin de que la Comunidad tenga "más peso y protagonismo" en las decisiones sobre el Duero.

De Santiago-Juárez ha destacado que el "consenso" alcanzado en las Cortes con la reforma del Estatuto de Autonomía donde se incluyó la intención de la Comunidad de asumir la gestión del Duero se mantiene tras la sentencia del TC, por lo que se ha acordado que la Junta se ponga en contacto con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para que convoque una reunión de la Comisión Bilateral y, más en concreto, para que el asunto se aborde en la mesa de trabajo que dentro de esta entidad se creó para avanzar en la transferencia del Duero.

En este sentido, el portavoz de la Junta ha recordado que la Presidencia de la Comisión Bilateral la ostenta hasta julio el Estado, por lo que esta misma semana él mismo se dirigirá al ministro Chaves para que convoque un encuentro, al igual que ha señalado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se pondrá en contacto hoy mismo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle del consenso alcanzado en Castilla y León sobre este asunto y los pasos a seguir desde ahora.

Para la Junta existe un amplio abanico de posibilidades para que la Comunidad tenga "más protagonismo" en la gestión del Duero y, entre ellas, citó a la delegación o transferencia mediante la aprobación de leyes orgánicas o la encomienda de gestión, algo que, como ha detallado, en el caso de Andalucía es "temporal".

De este modo, Castilla y León se ofrecerá a acompañar a Andalucía y al Estado para buscar una solución definitiva a la gestión de ambas cuencas tras la sentencia del TC que afecta a las dos Comunidades, ya que la solución adoptada en este caso tiene una vigencia de sólo seis meses. Así, ha detallado que la Comunidad está dispuesta a aportar sus informes jurídicos para poder avanzar en la búsqueda de una solución al problema.

"No queremos ni más ni menos que nadie, no queremos copiar sino ofrecer al Gobierno nuestros estudios para buscar una salida al problema", ha señalado.

Finalmente, el portavoz de la Junta ha considerado que la petición de una reforma de la Ley de Aguas no compete a la Comunidad Autónoma aunque sí hizo un llamamiento a los grupos políticos con representación en el Congreso con el fin de "adecuar" la actual normativa que data de 1985 al siglo XXI, ya que, a su juicio, el texto ha provocado que las confederaciones hidrográficas estén "anticuadas" y no hayan evolucionado al mismo ritmo que el modelo territorial, un punto en el que puso como ejemplo que de los 17 representantes que trabajan en la Confederación Hidrográfica del Duero sólo uno sea de Castilla y León.

Los grupos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha considerado "constructiva" la reunión convocada por el presidente Herrera y ha garantizado que desde el PSOE están dispuestos a mantener el consenso que inspiró la reforma del Estatuto de Autonomía e instar así a la reunión de la Comisión Bilateral, al tiempo que ha avanzado que el secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, también abordará el tema con el presidente de Extremadura -Comunidad que interpuso el recurso al artículo 75.1 del Estatuto castellanoneonés—, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro que mantendrán mañana.

Para Redondo es necesario avanzar en una posición de estado y sentar las bases para la gestión del agua desde el cumplimiento de la sentencia del TC, ya que se trata de un asunto de "interés general". "En la comisión bilateral se debatirán las posibilidades con el fin de que las dos administraciones lleguen a un acuerdo desde la valoración de las distintas opciones", ha señalado.

La portavoz socialista ha manifestado que, tras conocer todas las opciones aportadas por la Junta desde los informes elaborados por los servicios jurídicos, la salida idónea será la que sea más útil para los ciudadano.

Redondo no se ha referido a la ausencia de López en la reunión mantenida con Herrera, algo que sí hizo el portavoz de la Junta, quien han recordado que a pesar de estar invitado el líder socialista "no ha querido estar" en el debate de uno de los "principales" asuntos de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha incidido en su apuesta por el "consenso", al tiempo que ha resaltado la aspiración de la Comunidad de tener más protagonismo en la gestión de Duero, ya que, a su juicio, parte de las competencias asumidas por la región están vinculadas al río como determinadas políticas sobre agricultura, medio ambiente u ordenación territorial.

Fernández Carriedo ha señalado que a Castilla y León le gustaría participar de forma activa en el debate sobre la búsqueda definitiva de una solución a la situación del Guadalquivir, ya que esos avances podrían ser utilizados también en el caso del Duero. "Nos gustaría que en este punto Castilla y León escuche y sea escuchada".

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, ha ido más allá y abogó por tener "voz y voto" en la búsqueda de una solución definitiva en el caso del Guadalquivir y ha calificado de "complejo" en el caso de Castilla y León las fórmulas de transferencia o delegación mediante la aprobación de leyes.

"Castilla y León no puede ser menos que otras comunidades autónomas", ha concluido Joaquín Otero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento