El Ayuntamiento de Berbegal lleva a pleno la aprobación de acciones contra el obispo de Lérida

El Ayuntamiento de la localidad oscense de Berbegal celebra este lunes un pleno municipal en el que se aprobará el inicio de acciones contra el obispo de Lérida, Joan Piris, una medidas más en el marco de su reclamación de devolución de bienes de arte sacro depositados en el Museo de Lérida.

El Ayuntamiento de la localidad oscense de Berbegal celebra este lunes un pleno municipal en el que se aprobará el inicio de acciones contra el obispo de Lérida, Joan Piris, una medidas más en el marco de su reclamación de devolución de bienes de arte sacro depositados en el Museo de Lérida.

El pleno tendrá lugar a las 20.30 horas y responde al acuerdo alcanzado entre este consistorio y los de Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, que también solicitan la devolución de bienes religiosos de estas zonas depositados en el Museo de Lérida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea celebrará pleno municipal este martes, a las 20.00 horas, mientras que el Ayuntamiento de Sijena celebró sesión plenaria el pasado martes.

De esta forma, los alcaldes de estos municipios oscenses quieren interponer ante la Congregación para los Obispos y en el Tribunal de la Rota Romana dos denuncias canónicas contra el obispo de Lérida, Joan Piris, a quien consideran responsable de "secuestrar" los bienes parroquiales oscenses, que deben ser devueltos según ha determinado la Santa Sede.

Los alcaldes han tomado esta determinación porque "la situación ha llegado muy lejos", ha declarado la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, quien ha informado de que la Generalitat de Cataluña ha presentado una documentación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la que figuran que según las fichas del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida los bienes que se reclaman están en Lérida por una donación.

"En el momento en el que tienen declarado en el inventario que los bienes fueron donados por nuestras parroquias, cuando no es eso así, nosotros consideramos que esta situación ha llegado muy lejos", ha dicho Gracia, que ha añadido que "hay documentación en la que ellos mimos declaran que los bienes pertenecen a nuestras parroquias y por lo tanto los bienes están secuestrados".

Por su parte, el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha señalado que el pleno de Berbegal se celebrará esta tarde para "adoptar el acuerdo de iniciar por la vía canónica las acciones en contra del obispo Piris por su negativa a cumplir las órdenes del Vaticano".

Ha agregado que "no atacamos" a la Iglesia, "sino que le exigimos que haga cumplir sus propias normas a un obispo que, una y otra vez, hace caso omiso y está haciendo un daño atroz a la Iglesia". Finalmente, Puyuelo ha anunciado que "llevaremos a cabo cuantas acciones sean precisas para que esta situación se corrija lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento