El Patronato realizará 235 acciones durante este año con especial incidencia en Gran Bretaña y España

Las perspectivas de crecimiento de las reservas para 2011 son "muy halagüeñas", con un 10 por ciento más que en 2010, según Pendón
La gerente del Patronato, Ana Gómez; el presidente, Salvador Pendón, y el direct
La gerente del Patronato, Ana Gómez; el presidente, Salvador Pendón, y el direct
EUROPA PRESS
La gerente del Patronato, Ana Gómez; el presidente, Salvador Pendón, y el direct

La Costa del Sol seguirá promocionándose en los principales mercados emisores de turistas durante este año de la mano del Patronato de Turismo, que realizará un total de 235 acciones, haciendo hincapié en Gran Bretaña, Irlanda y España, que copan la mayor parte de las intervenciones.

Así, los mercados prioritarios se repartirán 188 acciones, de las que se realizarán 127 en España; 18 en Gran Bretaña e Irlanda; una docena en Alemania y Austria; 11 en Portugal, 10 en Italia, nueve en Holanda, Bélgica y Suiza y cinco en los países escandinavos.

Además, se desarrollarán 39 en mercados estratégicos y emergentes, que se dividen en 17 en Estados Unidos y Canadá, cinco en Rusia y 17 en Marruecos, el Sudeste Asiático o Dubai, entre otros. Igualmente, la Costa del Sol se promocionará en América Latina, considerado un mercado potencial, con cinco actuaciones.

El presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, ha presentado el Plan de Acción 2011 junto a la gerente y el director financiero y de gestión del organismo, Ana Gómez y Antonio Díaz, respectivamente.

Pendón ha resaltado que este año debe ser el del "relanzamiento" del turismo, de hecho, ha admitido que las previsiones son "muy halagüeñas", con un incremento de las reservas de entre el 10 y el 15 por ciento con respecto al año anterior.

El presupuesto de este órgano de promoción se mantiene en 6,7 millones de euros, de los que la Diputación de Málaga, institución de la que depende, aporta el 89,56 por ciento —seis millones—, ha precisado Díaz, quien ha añadido que la aportación de la Junta es de un 7,46 por ciento y el 2,99 restante de los socios del Patronato.

Los gastos de 2011 irán fundamentalmente a acciones de marketing, que se llevarán 2,8 millones de euros, mientras que se reduce lo destinado a Recursos Humanos en casi 140.000 euros —superando los dos millones de euros— y 40.000 euros el presupuesto de Administración, que es de más de 800.000 euros. Le siguen otras partidas como para el mantenimiento del edificio, inteligencia turística, imagen o estudio de marca.

Pendón ha defendido que el presupuesto del Patronato de Turismo se mantenga: "es ahora cuando tenemos que defender y apoyar este organismo y, por tanto, a la primera actividad económica de la provincia". En este punto, ha resaltado que las acciones no sólo no descienden sino que se incrementan y el hecho de que se "racionalice el gasto".

Diversas actuaciones

Las acciones que se desarrollarán se ajustan a la demanda del sector y a los datos de los diversos estudios profesionales. Entre ellas destacan 56 jornadas profesionales, una veintena de intervenciones de marketing online —que se continúa potenciando—, acciones inversas, de comercialización y de marketing directo; nueve alianzas estratégicas, asistencia a 41 ferias, 36 foros, etcétera, ha enumerado la gerente del Patronato de la Costa del Sol.

A todas ellas se deberán sumar las acciones que se contemplen por parte de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte Andaluz, dependiente de la Junta de Andalucía, han aclarado en rueda de prensa.

Las prioridades son las mismas que el pasado año, ha indicado Pendón, quien ha destacado las acciones de promoción realizadas este año ya en Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Rumanía, Holanda y Bélgica. A ellas se sumará en noviembre el congreso de agentes de viajes suizos, que se celebrará en Málaga.

Para el presidente del Patronato de Turismo el mercado escandinavo será muy importante, después de la recuperación iniciada el pasado año: "estaremos muy atentos a su evolución". Además, ha añadido que el organismo incidirá en aquellos mercados con los que la Costa del Sol tiene un "fácil acceso".

"Todas las acciones van encaminadas a asegurar la excelencia en la gestión del destino Costa del Sol, defendiendo el desarrollo sostenible y manteniendo su posición de líder aprovechando la fortaleza de la oferta turística de la provincia", han manifestado.

La diversificación también es fundamental para el turismo; de hecho, a pesar de que el producto "estrella" sigue siendo el de sol y playa. No obstante, desde hace unos años la cultura está adquiriendo, según Pendón, "una especial relevancia". También la oferta de la Costa del Sol interior se sumará a las acciones promocionales. Como ha precisado Pendón, "cada vez los turistas demandan más autenticidad y particularidades del destino".

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