López Aguilar dice que el Gobierno "necesita" otro año para sus reformas y confía en que no habrá adelanto electoral

Afirma que sólo cabe aceptar "la decisión personal" del presidente y considera que las primarias son una lección de democracia para el PP

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado este lunes que el Gobierno "necesita un año más" para llevar a término el proceso de reformas iniciado y manifestado su plena confianza en que el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero agotará la legislatura y no convocará elecciones generales anticipadas.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha lamentado la decisión de Zapatero, puesto que su opción personal era que el presidente fuera el candidato socialista en 2012, pero ha insistido en que se trata de "una decisión personal" que debe ser "respetada".

No obstante, ha remarcado que "no hay incertidumbre" por la decisión y que el presidente del Gobierno "se dispone a ejercer plenamente la presidencia del Gobierno hasta marzo de 2010", al igual que el PSOE en pleno, con el objetivo de "completar ese recurso reformista impostergable que nos obligue a aprender de la crisis".

Según López Aguilar, existe un triple objetivo sobre el que se ha conjurado toda la plana mayor socialista y cuya primera etapa se extiende hasta las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. A eso se suma la necesidad de "explicar las reformas iniciadas", difíciles de entender pero necesarias, "para que no se vuelva a repetir" lo ocurrido en esta crisis, y en tercer lugar, las primarias, cuyo momento "aún no ha llegado".

En este sentido, el político canario ha incidido en que los socialistas se han "conjurado" para no hablar de las primarias hasta pasadas las elecciones del 22-M, ya que España "tiene otras prioridades", y ha destacado que, por lo menos, el PSOE "ha despejado cualquier hipótesis" de una elección unilateral sobre un posible candidato.

"Lo más importante, cuando ese momento llegue, es hacerlo con lealtad a nuestros valores y a nuestros principios, respetándonos los unos a los otros y saliendo cohesionados como hemos salido siempre en los procesos de primarias, dando lecciones de democracia a la sociedad y muy particularmente al PP, que no ha conocido otro procedimiento que el dedazo", ha argumentado.

Defender la labor del gobierno "todos los días"

Para López Aguilar, lo esencial para el socialismo en estos días es "defender todos los días la labor del Gobierno", que está "sentando las bases para un crecimiento más sólido" de la economía, aunque ha advertido, al ser cuestionado por los subida del paro registrada en marzo, "que las cosas no van a suceder de la noche a la mañana".

"El crecimiento va a ser débil durante el próximo año y la creación de empleo todavía no va a ser perceptible claramente, pero el Gobierno está haciendo lo que debe precisamente para que podamos aspirar a una fase de crecimiento sostenido y no estar sometidos a presiones especulativas", ha reflexionado antes de expresar su confianza en que la mayoría parlamentaria asistirá dicho proceso y sus reformas.

"Ese ha sido el gran fracaso del PP en esta legislatura", ha dicho López Aguilar, quien ha recordado que el PP "ha trabajado todos los días poniendo palos en las ruedas para entorpecer el camino, aunque eso significase que España cayese al foso de los acreedores, poniéndose del lado del alarmismo en relación a la confianza que necesitaba el país en la escena internacional y en los mercados".

Sobre todo, ha destacado, durante "el mes de mayo del año pasado", en el que España estuvo "a punto de caer en el foso de los acreedores" y en el que "el PP apostó decididamente porque España fuese el primer Portugal o la primera Grecia". "Afortunadamente conseguimos evitar ese escollo y ahora estamos en la ruta de las reformas que son imprescindibles e impostergables", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento