Griñán defiende al CAA como "autoridad independiente" que debe garantizar la transparencia y el pluralismo en los medios

La nueva presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, afronta su cargo "con modestia, independencia, entrega e ilusión"
La nueva presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, hoy en su toma d
La nueva presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, hoy en su toma d
EUROPA PRESS
La nueva presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, hoy en su toma d

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido la labor del Consejo Audiovisual (CAA) como "autoridad independiente" que, entre otros, tiene dos retos importantes para la nueva etapa que, desde este mismo lunes, estará dirigida por la nueva presidenta Emelina Fernández. Se trata, según ha explicado durante la toma de posesión de Fernández en el Palacio de San Telmo de Sevilla, de "garantizar la transparencia y favorecer el pluralismo en los medios audiovisuales".

En este sentido, Griñán ha recordado que la tarea ética fundamental del CAA es la de acompañar a los profesionales de la comunicación en su función de "mediadores y constructores de los procesos democráticos". Por ello, ha insistido en que las recomendaciones y dictámenes del Consejo deben servir a los medios a "progresar en autonomía y autorregulación", algo que, tal y como ha reconocido, "parece exigir un avance en esta dirección".

Aún así, el presidente ha alabado la tarea del Audiovisual en sus cinco años de existencia por convertirse en un "mecanismo democrático al servicio de los derechos ciudadanos" y por hacer pública una "mirada crítica" sobre la actuación de los medios en temas como la protección de los derechos de la infancia, la promoción de la igualdad de género, la lucha contra las formas de exclusión o la defensa de los valores culturales y educativos.

Precisamente sobre estos temas se ha comprometido a seguir trabajando Emelina Fernández, quien ha asegurado que afrontará el "reto" de presidir el CAA "con modestia, con independencia, con entrega, con ilusión" y poniendo toda su capacidad de trabajo en este "servicio público". Muy agradecida al Parlamento y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por elegirla "por unanimidad" —cabe recordar que el pasado 15 de marzo se acordó su nombramiento pero que en el pleno del CAA del 8 de marzo no acudieron a la votación los cuatro consejeros del PP— y al PSOE por proponerla para este cargo, Fernández ha señalado que asume esta responsabilidad con la intención de "beneficiar" a toda la ciudadanía, tal y como le dicta su "compromiso institucional, social y político".

"Éste es un reto que debemos afrontar con honestidad, espíritu de servicio y abiertos a las opiniones de todas las personas que componen este Consejo Audiovisual", ha recalcado. Por ello, Fernández asegura que trabajará, junto al resto de consejeros, por garantizar que el sector del audiovisual se desarrolle "en el mayor espacio posible de libertad" y poniendo de manifiesto "todo su potencial" así como sus "debilidades". "Aportaremos soluciones con autonomía y firmeza, con voluntad de cooperar y de satisfacer a la ciudadanía en su conjunto", ha resumido.

Fernández ha estado arropada en su toma de posesión por su familia y por diferentes autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, el ex presidente de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez de la Borbolla, el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Ramón Font, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín. También estaba presente su predecesor en el cargo, Juan Montabes, al que tanto Fernández como Griñán han agradecido su trabajo al frente del Consejo.

Una "malagueña de almería"

Nacida en Almería, Emelina Fernández Soriano es licenciada en Derecho y doctora en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, donde es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Información. De ahí que el presidente de la Junta la haya definido como una "malagueña de Almería".

Durante la presente legislatura y hasta su renuncia el pasado 1 de marzo, Fernández ha sido senadora por Málaga. En la Cámara Alta también ocupó un escaño en la VIII legislatura (2004-2008). Además, ha sido ponente en el Senado de la Ley de Creación de la nueva Corporación de RTVE, de la ley de la Publicidad Institucional, de la ley de Financiación de la TV pública y de la Ley General Audiovisual.

Experta en temas de contenido audiovisual, ha participado en numerosos debates, impartido conferencias, publicado libros y artículos relacionados con esta materia. La nueva presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía fue miembro del Consejo de Administración de la RTVA (1987-1994), donde ejerció como portavoz. En la trayectoria de Emelina Fernández figuran diversas responsabilidades públicas como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y diputada provincial (1983-1987), además de delegada Provincial de Cultura de la Junta en Málaga (1984-1987).

Por todo ello, Griñán ha resaltado que su incorporación al CAA aportará "experiencia y conocimientos que enriquecerán la actividad del Consejo" y, por ende, el beneficio de todos los andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento