Las distracciones al volante influyeron en el 44% de los accidentes en carretera y el 34% en vía urbana en el Principado

El 3,7% de las sanciones de tráfico de 2010 han sido por el uso del móvil al volante
Un accidente registrado en el Principado.
Un accidente registrado en el Principado.
EUROPA PRESS
Un accidente registrado en el Principado.

Las distracciones al volante siguen siendo la causa de muchos de los accidentes que se registran en España y en el Principado. Así, en el 44% de los accidentes con víctimas registrados en las carreteras asturianas y el 34% de los registrados en vía urbana han tenido como uno de los factores un distracción, como hablar por el móvil mientras se conduce, fumar o manejar la radio o cualquier dispositivo.

Así lo ha manifestado este lunes el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, durante la presentación de la nueva campaña que Tráfico pone en marcha hasta el próximo 10 de abril para controlar el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

"Las distracciones al volante juegan una gran importancia en los accidentes con víctimas y tememos que esos malos hábitos, como el uso del móvil al volante se conviertan en algo estructural, de ahí que pongamos en marcha esta campaña nuevamente", ha indicado Trevín, que ha asegurado que en la actualidad un 13,3% de conductores reconoce conducir hablando por el móvil algunas veces y un 4,2% dice que lo hace casi siempre o frecuentemente.

Trevín ha recordado los resultados de anteriores campañas a la puesta en marcha. Así ha dicho que en la campaña de control de teléfono móvil de 2007 se controlaron 14.072 conductores y se impusieron 159 denuncias; en 2008 se controlaron 6.037 conductores con 264 denuncias; en 2009 fueron 11.995 los vehículos controlados y 242 las denuncias impuestas y en 2010 se impusieron 96 denuncias entre los 7.361 vehículos controlados.

Por su parte el jefe del subsector de Tráfico de Asturias, Gabriel Vallejo, ha recordado que el uso del móvil al volante es un delito tipificado y penalizado con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné.

A lo largo del pasado 2010 se impusieron en el Principado 3.470 denuncias por el uso del móvil, lo que supuso el 3,7% del total de infracciones denunciadas. En lo que va de año son ya 941 las denuncias por este delito, lo que supone el 4,65% del total de las denuncias impuestas.

Límite de 110.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno se ha referido al balance desde la entrada en vigor del límite de velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y ha asegurado que lo más significativo es que la mayoría de los conductores lo han asumido con responsabilidad.

"No se han apreciado conductas de sensación de desacuerdo", ha dicho Trevín, que ha indicado que la disminución de velocidad siempre acarrea una disminución de accidentes y ha asegurado que en el mes de marzo hubo menos multas que en el mismo mes del año anterior, aunque "no se puede generalizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento