Editor lamenta que Feria del Libro 2011 reduzca sus espacios y deje fuera a sellos participantes

La isla de Siltolá va a intentar por todos los medios levantar la cultura de Sevilla, ya que a los que mandan "les importa un carajo"
Plaza de San Francisco en Sevilla
Plaza de San Francisco en Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Plaza de San Francisco en Sevilla

El editor del sello hispalense La isla de Siltolá, Javier Sánchez Menéndez, lamenta que la Feria del Libro de Sevilla 2011 reduzca sus espacios de celebración, no utilizando este año la Plaza de San Francisco como en ediciones anteriores, dejando fuera de la organización a editoriales que habían solicitado un stand en la misma con anterioridad a la eliminación de este lugar.

Sánchez Menéndez explica en un carta remitida a Europa Press que tras haber pagado la cuota exigida por la organización ha recibido la comunicación por parte de ésta que "no podíamos estar en la Feria del Libro de este año".

El motivo de este cambio en la celebración de 2011 es "la falta de presupuesto", según ha precisado el editor sevillano, que ha apuntado que "no van a utilizar la Plaza de San Francisco, reduciéndose el espacio del certamen exclusivamente a la Plaza Nueva".

En este sentido, ha considerado "lamentable que una ciudad como Sevilla no apueste en sus organizaciones, en concreto Ayuntamiento, Diputación, Consejería de Cultura y Asociación Feria del Libro, por la cultura".

"La cultura de esta ciudad deja mucho que desear y limita el desarrollo de las empresas que se dedican a este ámbito tan abandonado como necesario", expresa Sánchez Menéndez, quien a finales del año 2009 diera nacimiento a esta editorial, centrada principalmente en la poesía, si bien, también presenta una línea de recopilación de entradas de blogs.

Por otro lado, el editor y escritor ha señalado que por la celebración exclusiva de la Feria del Libro en la Plaza Nueva "han sido muchas las empresas que no podrán estar en la edición de 2011 de este encuentro del sector, aún habiendo realizado esfuerzos importantes de edición y aún habiendo abonado la cuota exigida por la organización".

Al hilo de esto, cree que en los tiempos de crisis que se viven actualmente "no se apoya al empresario y no se ayuda a la difusión de la cultura", reiterando que esto es "un hecho lamentable totalmente".

No obstante, adelanta que los títulos de la editorial con sede en Sevilla estarán presentes en casetas de algunas librerías hispalenses que, según apunta, ya se han puesto en contacto con el sello. Además, traslada que estas casas comerciales "no entienden para nada la decisión de no utilizar la Plaza de San Francisco".

"un paso atrás"

El editor resalta que esta decisión sobre la ubicación de las casetas es "un paso atrás en la cultura de nuestra ciudad, un paso importante", añadiendo que es "un paso que determina el valor que la cultura tiene para estas instituciones —en referencia al Ayuntamiento, Diputación de Sevilla, Consejería de Cultura y la Asociación Feria del Libro,— donde exclusivamente interesa los asuntos meramente políticos".

Por último, Javier Sánchez Menéndez afirma que esta situación "no va a quedar así". Al mismo tiempo, ha anunciado que "además de hacer mucho ruido, va a intentar por todos los medios levantar la cultura de esta ciudad, ya que a los que mandan, los organizadores, y las instituciones, les importa un carajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento