Los secretos del Cirque du Soleil

  • Detrás del espectacular montaje de 'Corteo' hay un inmenso despliegue de medios humanos, que hacen posible la magia del espectáculo.
  • El Cirque du Soleil se mueve con una pequeña ciudad prácticamente autosuficiente.
  • Cerca de 200 personas trabajan sólo durante el espectáculo.
Una imagen de 'Corteo', un montaje del Cirque du Soleil.
Una imagen de 'Corteo', un montaje del Cirque du Soleil.
CIRQUE DU SOLEIL
Una imagen de 'Corteo', un montaje del Cirque du Soleil.

El Cirque du Soleil ha regresado a España con el espectáculo Corteo, que se estrena este martes. El montaje cuentala historia de un payaso que imagina un alegre desfilepara su funeral. Son dos horas y media de espectáculo en las que la magia del Cirque du Soleil llena la pista, pero ¿qué hay detrás de este espectáculo?

El montaje del Cirque du soleil desplaza de ciudad en ciudad a 165 personas, 62 de ellas artistas. Con ellos viajan 1.000 toneladas de equipo, para cuyo traslado se necesitan 80 camiones de gran tamaño. Una vez en destino, los empleados del circo se alojan en hoteles o apartamentos de la ciudad, pero dormir es lo único que hacen fuera del Cirque du Soleil.

Y es que allí donde va, el espectáculo despliega una pequeña ciudad casi autónoma, que incluye el Grand Chapiteau (la gran carpa del espectáculo), una carpa grande de entrada, la carpa de artistas, taquillas, cocina, escuela, oficinas y almacenes, entre otros espacios. Totalmente autosuficiente en términos de alimentación eléctrica, el recinto depende únicamente de los suministros locales de agua y telecomunicaciones para mantener su infraestructura.

Dentro de la infinidad de oficios que se realizan dentro del Cirque du Soleil destaca, por su visibilidad, la labor de los intérpretes que salen cada noche a escena. Pero, ¿cómo es el día a día de estos artistas?

La vida en el Cirque du Soleil

Viajar es tan inherente a su trabajo como lo es subirse al escenario. Cada dos meses, aproximadamente, el Cirque du Soleil visita una ciudad (desde su estreno en 2005, Corteo se ha representado ya en 35 ciudades). Entre traslado y traslado, los artistas tienen una semana de descanso, que aprovechan "para hacer turismo o viajar", según explica Adrián González, jefe de prensa y director de comunicación del Cirque du Soleil.

Una vez estrenado el show, los artistas trabajan seis días a la semana y descansan sólo los lunes, cuando no hay espectáculo. Su jornada laboral comienza a eso de las once de la mañana, con la llegada al recinto del Circo, donde comienzan a entrenarse, según los horarios que ellos mismos establecen, para acudir después a los ensayos en la carpa artística y en el escenario. Tras un descanso para comer, vuelven a tener entrenamiento y reciben clases, dependiendo de la función en el espectáculo, de yoga, de canto o de interpretación.

Los artistas tienen que estar listos con maquillaje y traje tres horas antes del espectáculo. Antes de salir a escena, todos los días, se repite un ritual en el que los 62 artistas se pasan unos palos de madera mientras cantan. Es un ejercicio de meditación que les calma antes de salir al escenario.

La coordinación y la disciplina son imprescindibles para que la maquinaria del Cirque du Soleil funcione. "Aunque la mayoría de los artistas son muy jóvenes son también muy profesionales. Muchos proceden del mundo de la gimnasia, donde la disciplina lo es todo, por lo que ya están acostumbrados", explica Adrián González.

Sólo hay una compañía, por lo que todos los artistas conocen y son capaces de hacer al menos dos de los números del espectáculo, para cubrir a alguno de sus compañeros si se lesionan.

No es un mito aquello de que el circo es una gran familia, eso sí, "con lo bueno y con lo malo", según cuenta González. "Tenemos mucha convivencia, porque comemos y cenamos juntos todos los días y trabajamos juntos doce horas diarias. Pero no puedes ser amigo de 165 personas", hace ver el director de comunicación.

Trabajadores de medio mundo

Y es que no es fácil poner de acuerdo a un reparto y un equipo técnico con una composición internacional, que representa a 28 países (20 contando sólo a los intérpretes): Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Ucrania y Uzbekistán.

Durante las dos horas y media que dura la representación de Corteo trabajan cerca de 200 personas, pero la preparación comienza muchas horas antes de que se levante el telón. Para muestra, un botón: cada día de espectáculo, se necesitan entre 12 y 16 horas de planchado para preparar el vestuario, compuesto por más de 260 trajes.

Madrid es la primera ciudad española en acoger la magia de Corteo, en el escenario Puerta del Ángel, junto a la ribera del Manzanares, hasta el 22 de mayo. Posteriormente, viajará a Valencia, donde estrenará su espectáculo el 15 de junio; Alicante (27 de julio) y Sevilla, que recibirá Corteo el 8 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento