Comisión General de Seguimiento aborda este lunes la priorización de medidas del VII Acuerdo de Concertación

La Comisión General de Seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social, donde se encuentran la Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios, se reunirá este lunes, 4 de abril, para evaluar la marcha del VII Acuerdo de Concertación, después de que el pasado 10 de marzo la Mesa de Seguimiento Permanente se reuniera viera necesario "priorizar aquellas medidas de carácter más estructural que tengan como objetivo el impulso de la inversión y la generación de empleo".

La Comisión General de Seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social, donde se encuentran la Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios, se reunirá este lunes, 4 de abril, para evaluar la marcha del VII Acuerdo de Concertación, después de que el pasado 10 de marzo la Mesa de Seguimiento Permanente se reuniera viera necesario "priorizar aquellas medidas de carácter más estructural que tengan como objetivo el impulso de la inversión y la generación de empleo".

Aquella mesa de seguimiento permanente de marzo acordó elevar sus conclusiones a la Comisión General de Seguimiento que se va a celebrar finalmente el próximo 4 de abril y donde, según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación, acudirán el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el consejero de Empleo, Manuel Recio, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero.

De hecho, el pasado miércoles, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, dijo que le parecía "oportuno" que se convocara para este próximo lunes la Comisión General de Seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, opinando que lleva ya "demasiado" tiempo sin reunirse.

En declaraciones a los periodistas, Herrero ha argumentado que, teniendo en cuenta "la situación en la que se desenvuelve la comunidad autónoma" hace "mucho tiempo" que no se reúne ya la citada comisión del VII Acuerdo de Concertación, en la que están presentes la Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios. En cualquier caso, el dirigente empresarial ha señalado que, "en estos tiempos están dinamizándose muchos de los aspectos que yo he denunciado que estaban paralizados", cuestión sobre la que la CEA dará a conocer un informe al respecto.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado a Europa Press que el sindicato acude a la reunión con la voluntad de "hacer cumplir el acuerdo", de forma que el sindicato "va a apostar por dinamizar el acuerdo" y considera que "en una situación complicada como la actual la única alternativa es la Concertación, la otra opción sería la confrontación y esto sería un fracaso".

De esta forma, en el encuentro del lunes se pretende "buscar el consenso sobre las políticas en las que se debe avanzar y aunque haya muchos frentes partidarios, lo más sensato, lo más inteligente y loa más acorde con las necesidades de los ciudadanos y trabajadores es buscar el acuerdo".

Por su parte, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-A, Pilar Marín, indicó a Europa Press que el sindicato "deseaba que esta comisión general se reuniera cuanto antes, pero por diversas cuestiones no ha podido celebrarse antes".

La portavoz de UGT-A valora "en líneas generales" la marcha del Acuerdo, aunque considera que "es necesario impulsar mecanismos que aborden, dada la coyuntura en la que estamos, con escasa creación de empleo, aquellos sectores que puedan generar empleo en Andalucía". Además considera que "se debe clarificar y potenciar las políticas sobre vivienda pública y potenciar medidas que generen empleo, especialmente en dos colectivos, como son jóvenes y mayores de 45 años".

La Mesa de Seguimiento Permanente del VII Acuerdo de Concertación Social, de la que toman parte la Junta de Andalucía, UGT, CCOO y CEA, celebró a inicios de marzo la séptima reunión de este órgano desde la entrada en vigor del acuerdo el 1 de enero de 2010, lo que supone que "se ha superado el ritmo de trabajo previsto en el propio acuerdo, ya que se contemplaba que esta mesa tuviese una periodicidad trimestral".

El VII Acuerdo tiene dos vertientes distintas en cuanto a los compromisos establecidos en el mismo. En primer lugar, una serie de medidas específicamente dirigidas a la reactivación económica, de apoyo a las empresas y al empleo y, en segundo lugar, otra de medidas de modernización y cambio estructural de la economía andaluza, más enfocado hacia las principales reformas que se considera necesario introducir en la economía y la sociedad andaluza para introducir las nuevas orientaciones del cambio de modelo productivo.

Reunión de marzo

En la reunión del pasado 10 de marzo se ha analizado la evolución del Acuerdo de Concertación en el año 2010, habiéndose constatado la contribución del VII Acuerdo al "proceso de estabilización de la economía andaluza", que ha pasado de "retroceder a un ritmo del -3,2 por ciento anual en el momento de la firma del Acuerdo a un crecimiento del 0,1 por ciento, según la última información conocida del cuarto trimestre de 2010". Al mismo tiempo, la Junta destaca que "se ha constatado una mayor contribución del sector exterior a la economía, convirtiéndose las exportaciones en el componente más dinámico de la demanda, confirmando el proceso de creciente internacionalización de la economía andaluza".

Asimismo, según el Gobierno andaluz, se ha constatado el inicio de 296 medidas en el primer año de ejecución del Acuerdo, cuyo desarrollo se articula a través de más de 40 órganos tripartitos de seguimiento y evaluación permanente.

Después de analizar los efectos de las medidas de carácter más coyuntural orientadas a frenar el deterioro de la economía, la Mesa de Seguimiento ha considerado necesario "priorizar aquellas medidas de carácter más estructural que tengan como objetivo el impulso de la inversión y la generación de empleo, constatando que el VII Acuerdo constituye en el momento actual la mejor hoja de ruta para la recuperación". Dichas conclusiones serán elevadas a la Comisión General de Seguimiento prevista para este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento