Barreda entrega este lunes los Premios de Periodismo Rey de España y Don quijote y los del Día Mundial de la Salud

Sus Majestades los Reyes de España y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregarán este lunes, en la Casa de América de Madrid los galardones de la XXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el VII Premio Don Quijote. Por la tarde, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), José María Barreda entregará los premios que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud.
José María Barreda
José María Barreda
ÁLVARO RUIZ
José María Barreda

Sus Majestades los Reyes de España y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregarán este lunes, en la Casa de América de Madrid los galardones de la XXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el VII Premio Don Quijote. Por la tarde, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), José María Barreda entregará los premios que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud.

Estos premios se convocan anualmente para estimular y reconocer la labor informativa de profesionales de habla española o portuguesa. Este año se ha presentado 170 trabajos que, según el jurado, destacan por su excelente calidad, lo que refleja el alto nivel del periodismo iberoamericano y el prestigio de los Premios Rey de España, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el año 2005, con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió patrocinar en el marco de estos galardones el Premio Don Quijote de Periodismo, con el fin de reconocer las obras que brillen por su calidad lingüística y por el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

En esta séptima edición, el premio Don Quijote de Periodismo ha recaído en el escritor español Javier Ortega Vizcaíno, por el artículo 'Tango de Ley', publicado por el diario 'Ideal' de Granada el 16 de marzo de 2010. El jurado premia el buen ritmo, el estilo cuidado y el uso del léxico de este artículo sobre el tango, género musical declarado por la UNESCO en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Premiados de la xxviii edición

En la XXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se ha reconocido en la categoría de televisión el reportaje de los colombianos Waldir Ochoa y Víctor Hugo Deossa por 'La Verdad', un reportaje emitido en el programa 'La Línea' del canal Televida de Medellín. El jurado destaca el tratamiento arriesgado y la creatividad en la presentación de un tema de gran dureza como es el de los desaparecidos en Colombia como consecuencia de su conflicto interno.

En la categoría de radio se ha premiado a Joao Francisco Guerreiro, de Portugal, por el programa emitido por TSF Radio Noticias. Con este premio se reconoce un trabajo radiofónico de gran riqueza de voces que hace revivir con multitud de sonidos y grabaciones de ambiente, el terremoto que asoló Haití en enero de 2010.

El premio de fotografía es para el mexicano Daniel Aguilar por una instantánea de la serie "Las venas abiertas de Puerto Príncipe', publicada en la revista 'Emeequis', que refleja con gran intensidad y fuerza plástica la desolación y el drama humano vivido en Puerto Príncipe después del terremoto.

En el apartado de prensa el ganador es el colombiano José Enrique Guarnizo por su trabajo 'Urabá, otro hueco entre Colombia y la USA', publicado en el diario "El Colombiano" de Medellín. Se premia un reportaje de gran interés, muy bien redactado y estructurado, que narra el nuevo drama de la emigración asiática y africana en su largo viaje hacia Estados Unidos.

En esta misma sección, los miembros del jurado acordaron otorgar una mención honorífica al reportaje 'Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez', de Humberto Padgett León, de México, publicado en la revista 'Emeequis'.

El Premio de Periodismo Digital ha sido para el reportaje '100 años de la Gran Vía', del equipo de Especiales de elmundo.es, de España, cuya responsable es Sonia Aparicio. Por último el Premio Iberoamericano ha sido concedido a Diana Fernández Irusta, de Argentina, por su trabajo 'Aún testigos', publicado en el diario 'La Nación Revista'.

Día mundial de la salud

Por la tarde, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), José María Barreda entregará los premios que organiza y entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud.

Este año la Mención del Mérito Sanitario ha correspondido al Grupo Mahou-San Miguel y las placas son para el Hospital de Día de Oncohematología del Hospital Virgen de Altagracia; el equipo de Atención Primaria de Santa Cruz de Mudela; el Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara; el Proyecto de hábitos saludables del Centro de Educación Infantil y Primaria "La Arboleda" de Pioz; la unidad de Memoria del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo; las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil de Castilla-La Mancha y los Servicios de Atención al Paciente y Usuarios del Sescam.

Las medallas de esta edición son para: Araceli Álvarez Tejerina; Juan Atenza Fernández; María Rosa Gómez Talavera; Manuel Rodríguez Zapata; Daniel Romero Rodrigo y Ángel Soriano Castrejón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento