La movilidad de los trabajadores en Asturias arroja un saldo negativo también en el colectivo de más de 45 años

La movilidad de los trabajadores de más de 45 años en Asturias arroja también un saldo negativo, según se extrae del informe Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años de Red Trabaja, dependiente del Ministerio de Trabajo.
Un trabajador trabajando en una fábrica
Un trabajador trabajando en una fábrica
EP
Un trabajador trabajando en una fábrica

La movilidad de los trabajadores de más de 45 años en Asturias arroja también un saldo negativo, según se extrae del informe Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años de Red Trabaja, dependiente del Ministerio de Trabajo.

El documento, consultado por Europa Press y que se basa en datos de 2009, señala que en el Principado permanecieron en ese periodo 46.645 contratos, entraron 2.147 y salieron 2.883 contratos, de forma que el saldo es negativo en 736 (-736).

El saldo refleja la diferencia entre el número de contratos realizados a mayores de 45 años foráneos para trabajar en Asturias y los contratos efectuados a trabajadores mayores que viven en la provincia y se desplazan a trabajar. El signo de este saldo es el que define un ámbito territorial como emisor o receptor.

Tanto los contratos de los que fueron a trabajar a otras provincias como los que entraron a trabajar en Asturias se redujeron en ese periodo respecto al año anterior, en un 16,41 por ciento los que salieron y en un 19,29 por ciento los que entraron. Esta circunstancia hizo que la tasa de movilidad se sitúe en Asturias en el 5,12%, inferior a la tasa provincial que se encuentra en el 7,56 por ciento.

Entro los principales destinos para el colectivo de mayores de 45 años de los que salen de Asturias y según el volumen de contratos se sitúa Madrid, con el 16,58 por ciento del total. Le sigue León con el 84 por ciento, Barcelona con el 7,28 por ciento y Cantabria y Vizcaya con el 5,58 por ciento.

En cuanto a las principales provincias de procedencia destaca León con el 11,50 por ciento de los contratos realizados a los trabajadores que entran, seguido de Pontevedra con el 10,95 por ciento, A Coruña con el 9,87 por ciento y Madrid con el 9,36 por ciento.

El documento refleja que en 2009 los trabajadores mayores de 45 años procedentes de otras provincias fueron contratados principalmente en las actividades relacionadas con la construcción de edificios y especializada; actividades de creación, artísticas y espectáculos; y también en los servicios de comidas y bebidas.

Respecto a los mayores de 45 años que fueron a trabajar a otras provincias, lo hicieron también en la construcción (tanto especializada como de edificios) y en los servicios de comidas y bebidas. A esas actividades se añade como cuarta actividad más representativa el transporte marítima.

Entre las ocupaciones con mayor movilidad interprovincial en el colectivo de mayores de 45 años destacan, tanto entre los que entran como en los que salen, las de personal de limpieza en oficinas y hoteles, albañiles y mamposteros, y soldados y oxicortadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento