Un libro acerca a los niños la obra de Lorca junto con "pinceladas biográficas" para "hacerlo familiar"

Difunde los grandes escritores a los niños como "anzuelo para atraerlos a la lectura" y critica a las autoridades que "se olvidan de crear un futuro para la lengua"
Imagen de Federico García Lorca
Imagen de Federico García Lorca
EP/CEDIDO
Imagen de Federico García Lorca

La escritora y profesora Rosa Navarro se acerca este lunes a la Huerta de San Vicente, en Granada, para presentar su última obra, 'La vida y poesía de Federico García Lorca' (Editorial Guadiel), con la que acerca a los niños la obra del poeta granadino, acompañada de "pinceladas biográficas" para "hacer familiar a este artista universal".

En una entrevista concedida a Europa Press, la profesora de la Universidad de Barcelona (UB) explica que "Lorca es tan bueno que no hay que reivindicarlo, ya lo está, pero lo que sí hay que hacer es dar a conocer a los niños su obra poética y dramática de una manera agradable, con ilustraciones y un lenguaje nada difícil". Una fórmula que Rosa ya ha utilizado con "éxito" en su anterior obra dedicada a Miguel Hernández.

En este sentido, argumenta que "Lorca era un ser con ángel, simpático, arrollador y al mismo tiempo débil, que necesitó del apoyo de su familia". Sin embargo, se caracteriza por pertenecer "a los grandes intelectuales de la cultura española y universal", por ello, justifica, "me da lástima que las figuras sean desconocidas por los niños", de modo que "hay que sembrar las semillas en ellos". Así, "me decidí con todas mis fuerzas y con esta páginas intento abrirles el camino para cuando sean mayores y quieran leer o ver sus obras", declara Navarro, quien alaba "la enorme capacidad de absorción de los pequeños".

Al respecto, señala que en su libro utiliza "un lenguaje atractivo" e intenta hacer "frases sencillas contando anécdotas reales que les puedan atraer, además de ilustraciones bellas", pues, "no quiero perderlos como lectores y por ello les pongo el caramelo, pero sin transmitir odios ni herir a nadie, sino la belleza de la obra del escritor". Detrás de ello, "hay un gran trabajo con la lectura de la biografía de Lorca y sus correspondencias", detalla la autora.

En cuanto a las ilsustraciones, Navarro defiende que "una imagen vale más que mil palabras" y en este caso, "el ilustrador es un entusiasta con las recreaciones que realiza, como el barco en el que partió Lorca o los rascacielos americanos de la década de los 20". Así, "se mete uno en la historia e intenta recordar todo el ambiente", de modo que "los dibujos abren ventanas al texto para los niños y también adultos".

No en vano, aunque la obra está recomendada para niños a partir de los 7 años, la escritora declara que "no se puede establecer un listón de edad porque ni todos somos iguales, ni los niños tienen la misma educación o cultura". En esta tarea, argumenta, "es importante la colaboración de los maestros y de los padres, que son los salvadores de la cultura, después de perder la fe en los políticos", a lo que añade que "es un libro sin edad, puesto que personas mayores y sin cultura no han podido dejar de leerlo impresionados".

Para Navarro, "todo lo que tocaba Lorca se convertía en belleza, era un creador nato; tenía toda la música, la tragedia y la poesía dentro de él", si bien, le da "mucha rabia" su asesinato, porque "habría dado tantas obras, puesto que cuando lo mataron sus obras eran mucho mejores, se perfeccionaba".

Un sistema que "quita la literatura"

De este modo, la profesora aboga por "transmitir la cultura y luchar para evitar que se pierda, frente a un sistema que ha quitado la asignatura de literatura y mientras los maestros intentan dedicar parte del tiempo. Hay que hacer algo para acercar los conocimientos a los niños", porque, según relata, "ahora hay jóvenes que llegan a la universidad y no conocen a los clásicos".

Así, proclama a Europa Press que "los niños lo entienden todo si sabes contárselo y tienen conocimientos extensos; los adultos son los que pierden cualidades cuando crecen". Por ello, Navarro difunde la obra de los grandes escritores a los niños como "anzuelo para atraerlos a la lectura".

Y es que, tal y como indica, "los niños son el futuro y cuando las autoridades se acuerdan del papel del español, en el fondo se olvidan de crear un futuro para la lengua", que, a su juicio, "es crear grandes figuras literarias". A ello contribuye esta escritora, quien piensa en divulgar más obras de autores andaluces, puesto que, enfatiza, "Andalucía tiene los mejores poetas que entusiasman", de hecho, para el año que viene espera publicar 'La vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'.

Mientras espera alcanzar con la obra de García Lorca el "éxito" que tuvo con la publicación de Miguel Hernández, Rosa Navarro se abstrae con la presentación este lunes en la Huerta de San Vicente en Granada, "por donde anda su espíritu y es como entrar en el libro de verdad e ir a la fuente del poeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento