Sólo 3 mujeres socialistas y 4 del PP optan a ser presidentas en las 13 comunidades que concurren a elecciones

Las próximas elecciones autonómicas que se celebran el 22 de mayo en 13 comunidades autónomas sólo cuentan con tres mujeres socialistas y cuatro del PP como candidatas a la presidencia. De este modo, las mujeres representan un 23% de los cabeza de lista socialistas y un 30,7% del PP.
Isabel Pérez Espinosa
Isabel Pérez Espinosa
EP
Isabel Pérez Espinosa

Las próximas elecciones autonómicas que se celebran el 22 de mayo en 13 comunidades autónomas sólo cuentan con tres mujeres socialistas y cuatro del PP como candidatas a la presidencia. De este modo, las mujeres representan un 23% de los cabeza de lista socialistas y un 30,7% del PP.

Así, Lola Gorostiaga (Cantabria), Eva Almunia (Aragón) y Begoña García Retegui (Murcia) son las cabeza de lista socialistas en los próximos comicios autonómicos; mientras que lideran las candidaturas del PP Esperanza Aguirre (Madrid), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) e Isabel Pérez-Espinosa (Asturias).

La única comunidad autónoma en la que coinciden mujeres como cabezas de lista de los principales partidos es Aragón, con Eva Almunia por el PSOE, Luisa Fernanda Rudi por el PP, y Nieves Ibeas por Chunta Aragonesista.

Por contra, en Canarias todos los cabeza de lista de las principales formaciones son hombres: José Miguel Pérez (PSOE), José Manuel Soria (PP) y Paulino Rivero (Coalición Canaria); así como en Baleares, donde concurren Francesc Antich (PSOE), José Ramón Bouzá (PP), y Biel Barceló (Bloc).

En el caso del Principado, la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, es la primera mujer que lidera una lista electoral del PP a la Junta General, aunque no es la primera en Asturias ya que en 1991 Laura González encabezó la lista de Izquierda Unida, según datos consultados por Europa Press.

Junto a Pérez-Espinosa (PP), optan a la presidencia asturiana el socialista Javier Fernández; el coordinador de IU Jesús Iglesias por la coalición IU-Los Verdes; el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, por Foro Asturias; Juan Morales, por Ideas; Rafael Palacios por Bloque por Asturies-UNA; y Xuan Xosé Sánchez Vicente por URAS-PAS.

En Cantabria, además de Lola Gorostiaga (PSOE) se presentan encabezando las listas mayoritarias Miguel Ángel Revilla (PRC) e Ignacio Diego (PP); mientras que en la Rioja, Francisco Martínez-Aldama (PSOE) y Pedro Sanz (PP) son los candidatos a la presidencia; y en Castilla y León optan a presidir el gobierno Juan Vicente Herrera (PP) y Óscar López (PSOE).

Por su parte, en Navarra lidera la lista de UPN Yolanda Barcina, la del PP Santiago Cervera, y la del PSOE Roberto Jiménez. En Madrid, Esperanza Aguirre lidera la candidatura del PP, y Tomás Gómez encabeza la propuesta socialista.

En la Comunidad Valenciana los candidatos a la Generalitat son Francisco Camps (PP) y el socialista Jorge Alarte; y en Murcia se enfrentan la socialista Begoña García Retegui y el 'popular' Ramón Luis Valcárcel.

En el caso de Castilla-La Mancha, concurren a las elecciones como cabeza de lista José María Barreda (PSOE) y María Dolores de Cospedal (PP); y en Extremadura optan a presidir la comunidad Guillermo Fernández Vara (PSOE) y José Antonio Monago (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento