Un equipo aragonés gana el Picos de Europa Video Fest, organizado por el montañero Jesús Calleja

Un equipo aragonés ha ganado recientemente el Picos de Europa Video Fest, dentro del Festival Internacional de Montaña y Aventura organizado por el montañero Jesús Calleja, con un video que recoge el potencial estético de los Picos de Europa leoneses como lugar para realizar actividades deportivas y también el lado más humano de la montaña, mostrando a las personas que viven allí.
Video aragonés ganador de
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RICARDO MONTORO
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Un equipo aragonés ha ganado recientemente el Picos de Europa Video Fest, dentro del Festival Internacional de Montaña y Aventura organizado por el montañero Jesús Calleja, con un video que recoge el potencial estético de los Picos de Europa leoneses como lugar para realizar actividades deportivas y también el lado más humano de la montaña, mostrando a las personas que viven allí.

El video, de seis minutos de duración, muestra la actividad de dos corredores invernales, un descenso en bicicleta de montaña (BTT) y otro de telemark, modalidad de esquí que recupera la forma de como se esquiaba en el pasado, un trabajo con "ritmo" y gran abundancia de planos, que, además, refleja cómo es la relación de estos deportistas con quienes viven en la montaña leonesa.

Así lo ha relatado una de las integrantes del equipo, Isabel Santolaria, en declaraciones a Europa Press, que ha señalado que dedicaron uno de los cuatro días de rodaje a "convivir con habitantes del entorno" para mostrar "cómo es la gente de allí".

Al respecto, ha opinado que han obtenido el primero premio tanto por el lenguaje audiovisual utilizado, como por ofrecer el lado humano de la montaña y mostrar que los deportistas no sólo van a realizar una actividad allí, sino que se relacionan con los habitantes de la zona.

Isabel Santolaria ha explicado que este punto de vista no se recogió en los vídeos de los otros cuatro equipos participantes. Asimismo, ha comentado que su trabajo, titulado 'Cuatro Cruzadas', también posee "calidad" en la ejecución de las actividades deportivas y se ofrecen imágenes "bellas y creativas" porque el director del trabajo, el productor audiovisual Martín Campoy, es "muy bueno y original".

Experiencia vital

Isabel Santolaria ha señalado que los cuatro integrantes del equipo —Martín Campoy, Ricardo Montoro, Alberto Martín y ella— viven en el Pirineo y por eso en el vídeo han querido plasmar "por qué nos sentimos vinculado al mundo de la montaña", algo que "tiene mucho que ver a la gente que habita" en ella.

Según ha apuntado, de alguna forma, para los integrantes de este equipo "el hilo que te ata al mundo es la montaña", un sitio en el que "las cosas no son tan fáciles", pero que es el lugar por el que todos ellos han optado vivir porque "estás cerca de todo lo que te hace sentir bien".

Respecto a las dificultades, ha reconocido pueden ser mayores que si vives en una ciudad, "sobre todo si te quieres montar un empresa", como es su caso, llamada Atelier de Ideas, que realiza proyectos de carácter social y que posee con dos socias que viven en Zaragoza. Ella vive en Laspuña.

En este sentido, ha comentado que le gustaría que "la mirada que se lanza sobre el medio rural fuera más allá de la agricultura, la ganadería y el turismo, que son las bases del medio rural" y "tiene que ser así", pero, en su opinión, esto no debe llevar a olvidar otras actividades que también se hacen y que asientan población. CONCURSO

La primera edición del Picos de Europa Video Fest, celebrada en el marco del II Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura, ha contado con la participación de cinco equipos que habían sido previamente seleccionados.

Todos ellos rodaron una pieza de vídeo de no más de seis minutos durante cuatro días sobre tres actividades de montaña en los Picos de Europa de León, con el objetivo de mostrar el "potencial" de estas montañas, para lo que la organización aportó 500 euros a cada equipo, que residieron en diferentes casas rurales de la zona.

En el caso del equipo aragonés, "nos permitió funcionar casi sin gastos", ha dicho Santolaria. El rodaje tuvo lugar "con muy mal tiempo" y en él desarrollaron jornadas de incluso hasta 14 horas de grabación para "conseguir imágenes de calidad".

Después, dispusieron de tres días y medio para montar el vídeo en una sala de edición facilitada por la organización y en la que coincidieron todos los equipos, entre los que ha habido "muy buena convivencia".

Buena experiencia

Santolaria ha recalcado que "cuando ganamos el premio los compañeros de los otros equipos celebraron que ganásemos nosotros", algo que "te hace sentir muy bien", ha dicho, para agregar que ha sido una experiencia en la que "nos hemos cansado mucho, pero nos lo hemos pasado muy bien".

La ganadora del premio no ha descartado volver a participar en una iniciativa de estas características, si bien ha indicado que no hay muchos concursos de video de montaña.

Isabel Santolaria ha agregado que cada uno de los integrantes del equipo va a destinar de diferente forma el dinero obtenido del premio, 8.000 euros, y, en su caso, va a tratar de hacer con él una expedición a un 'ochomil', el Gasherbrum II, si consigue patrocinios.

En el video, Martín Campoy realizó el descenso en BTT, Ricardo Montoro, el de telemark, y Alberto Martín y ella fueron los corredores invernales, con la dirección, idea y gran parte de la grabación de Martín Campoy, propietario de Piltra Producciones, aunque todos colaboraron en la grabación.

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