Blanco asegura que el AVE a Galicia "está a la vuelta de la esquina" y que "siempre se superaron las dificultades"

Recrimina a Rajoy que "le molesta que le digan que es gallego" cuando a él le llaman "Pepiño de modo despectivo"
José Blanco
José Blanco
EP
José Blanco

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado que el AVE a Galicia "está a la vuelta de la esquina" pues cree que "está llegando la hora de la verdad" para su puesta en marcha en tierras gallegas, ya que "siempre se han superado las dificultades" para avanzar en su licitación.

"Estamos hablando de la que seguramente va a ser la mayor inversión en la historia de nuestro país de una sola vez", ha remarcado Blanco en un encuentro empresarial en Boiro (A Coruña), en alusión al tramo del AVE Olmedo-Zamora-Ourense sobre el que cree que "el estudio de pliegos tiene que ser detallado y riguroso", aunque ha afirmado: "siempre que han surgido dificultades, las hemos superado". "Al final cumpliremos con nuestro compromiso con Galicia", ha sentenciado.

Así, a preguntas de los asistentes sobre el concurso del subtramo Lubián-Ourense, Blanco ha destacado que "el futuro de esa licitación está cada día más cerca". Todo ello en lo que ve como "una oportunidad histórica" de unión entre Madrid y Galicia, a través del AVE que marcará "hitos que no dejará indiferentes".

En esta línea, ha ratificado hasta en dos ocasiones la entrada en servicio "a finales de este año" de la línea de alta velocidad entre Ourense, Santiago y A Coruña, al tiempo que ha vuelto a asegurar que se cumplirán los plazos de 2015 en cuanto al AVE gallego.

Junto a esto, José Blanco ha asegurando "estar deseando" que sea el día 8 de abril, en el que se cumplen dos años al frente del Ministerio de Fomento, para decir lo que ha hecho en esos dos años "y que lo comparen con el Gobierno de Feijóo".

Críticas a rajoy

En una conferencia que José Blanco ha finalizado diciendo que "no toca" hablar sobre si se postulará a candidato de la Xunta de Galicia en un futuro, el vicesecretario del PSOE ha vertido diversas críticas hacia el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para recriminar: "A él le molesta que le digan que es gallego —en referencia a las palabras del expresidente José María Aznar—, a mí me llaman Pepiño y no me molesta, aunque es verdad que los que me llaman Pepiño lo hacen despectivamente, pero me da igual".

De este modo, ha achacado a Rajoy que en una entrevista había apuntado que la solución para el empleo "era trabajar más y cobrar menos". "Yo me dije, pues podía dar ejemplo trabajando un poco más —en alusión al líder de los populares— y Cospedal su número dos cobrando menos", lo que ha provocado los aplauso del público.

"Un día salió Aznar de la Fundación FAES y dijo: nucleares, y a los cinco días se fue Rajoy a Asturias y dijo que la solución a la energía eran más nucleares, pero claro luego sucedió lo Japón y dijo: no, no, lo que digan lo técnicos", ha recriminado también Blanco a Rajoy en referencia a la política energética de líder de los populares, de quien ha dicho que "ahora habla de los técnicos, antes hablaba de su primo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento