Fecons pronostica "otro año malo" para el sector de la construcción

Esta federación no ve la internacionalización de las empresas como una opción a la salida de la crisis actual
ADJUNTO NOTA PRENSA FECONS SITUACION DEL SECTOR TRAS CELEBRACION ASAMBLEA GENERA
ADJUNTO NOTA PRENSA FECONS SITUACION DEL SECTOR TRAS CELEBRACION ASAMBLEA GENERA
EP/REMITIDO
ADJUNTO NOTA PRENSA FECONS SITUACION DEL SECTOR TRAS CELEBRACION ASAMBLEA GENERA

La Federación Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) asegura que el sector de la construcción "sigue padeciendo las consecuencias de la crisis económica-financiera", por lo que considera que este año "será peor que el anterior".

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en Cáceres con la asistencia de unas 50 personas, según informa Fecons en nota de prensa.

El presidente de Fecons, Carlos Izquierdo, ha asegurado que en la actualidad, el problema financiero "es acuciante y difícil salida tiene el sector como no fluya el crédito", ha dicho. "Este año somos menos optimistas, y lejos de estar repuntando, todo indica que vamos a peor", ha apuntado.

Por su parte, el vicepresidente de Fecons, Abelardo Martín, ha calificado de "primordial" el sector de la construcción para el crecimiento económico de España, por lo que ha asegurado no entender "cómo a otros sectores, como el automovilístico, eléctrico..., se les ha prestado ayudas y, sin embargo, la construcción no ha recibido ningún tipo de apoyo cuando ha sido el mayor castigado de la economía".

Para los constructores de Cáceres, la internacionalización del sector es un complemento pero no una salida a la crisis, y en este sentido, Izquierdo ha apuntado que "salir fuera es bueno" pero su principal misión es "poner a trabajar a los ciudadanos que viven en la región para generar empleo".

Varapalo para el sector

En cuanto a las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo relativas a las tablas salariales del 2009 y a la jornada laboral, Fecons ha vuelto a reiterar que "no las comparten en un momento en el que el sector de la construcción atraviesa serias dificultades y, supondrá, poner en peligro la viabilidad de muchas empresas".

Pese a lamentar la situación, esta federación ha acatado ambas sentencias y ha firmado esta semana con los sindicatos las tablas y aumentos salariales de los años 2009, 2010 y 2011, con carácter retroactivo, y el calendario laboral de este año.

En cuanto a los salarios, se aplicará un incremento del 3,5 por ciento para el año 2009 y un 1,5 para 2010 y, provisionalmente, para 2011.

Con respecto a la jornada de verano, la federación destaca que se verá reducida en una hora desde el 14 de julio al 12 de agosto, y en ese sentido el presidente de Fecons ha destacado que "se cumplirá; el fin de esta medida no es otra que evitar el golpe de calor".

Economía sumergida

otro de los temas abordados en esta asamblea de Fecos ha sido la economía sumergida, la caída de la licitación pública en un 40 por ciento el pasado año, o el "bando del silencio".

En ese sentido, Fecons ha instado a la Inspección de Trabajo a perseguir la economía sumergida, ya que "está haciendo mucho daño al sector".

Los empresarios también pusieron de manifiesto una queja generalizada en el cumplimiento del bando del silencio, ya que crea "agravios comparativos". La jornada laboral está comprendida entre las 8,00 y las 19,00 horas, mientras que el bando del silencio no permite trabajar de 15,00 a 17,00.

Así, Carlos Izquierdo ha recordado que en su día solicitaron al Ayuntamiento de Cáceres que el bando del silencio se aplicara exclusivamente los meses de julio y agosto, ya que el resto del año afecta a la productividad de las empresas "porque amanece más tarde y anochece antes, impidiendo el cumplimiento efectivo de la jornada de trabajo".

"El 90 por ciento de empresas no tienen obras y el 10 por ciento que tiene trabajo no lo cobra", por lo que los empresarios del sector han mostrado también su preocupación por el incumplimiento de los plazos previstos de pagos por parte de las distintas administraciones.

"No se está cumpliendo la Ley de Morosidad, y la falta de liquidez se está trasladando a las empresas, con la consecuente paralización", ha señalado Izquierdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento