La CHE incluye en su web un juego para aprender a gestionar el agua de la Cuenca

La Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro de su proceso de renovación y modernización para ser cada vez más accesible a los usuarios del agua, ha incorporado a su página web (www.chebro.es) una nueva herramienta, el juego '¡Aprende jugando!'.
Una imagen del juego
Una imagen del juego
CHE
Una imagen del juego

La Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro de su proceso de renovación y modernización para ser cada vez más accesible a los usuarios del agua, ha incorporado a su página web (www.chebro.es) una nueva herramienta, el juego '¡Aprende jugando!'.

Su objetivo es enseñar de una forma divertida a gestionar el agua de la Cuenca del Ebro y a afrontar situaciones de avenidas, primando la seguridad y después, optimizar la asignación y explotación de los recursos.

Esta nueva aplicación desarrolla para el ámbito web el juego creado para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y que a la finalización del evento, se reubicó en la sala de control del SAIH que recibe visitas de colegios durante todo el curso escolar.

'¡Aprende jugando¡' ofrece una introducción dónde se explican de manera fácil conceptos como cuenca hidrológica y el ciclo del agua y en el apartado 'Reglas del juego', lo que significa el volumen óptimo, el máximo y el volumen de entrada estimado de un embalse, la situación de los pluviómetros, las previsiones meteorológicas y las estimaciones hidrológicas para decidir cuanta agua se requiere verter.

El juego permite gestionar las reservas del embalse de Yesa, en la cuenca del río Aragón, con la ayuda y guía del profesor Fontibre. A lo largo de tres días y ante el riesgo de inundaciones, el jugador deberá decidir qué cantidad de agua verter, es decir, dar salida del embalse para aumentar las reservas en condiciones seguras y que al concluir las lluvias, el embalse alcance su volumen óptimo. En este nivel, además de la seguridad, está garantizada el agua suficiente para beber y regar durante toda la campaña de riegos. 'www.cheebro.es'

La Confederación Hidrográfica del Ebro puso en funcionamiento en marzo de 2010 su nueva página web www.chebro.es, dando así continuidad al objetivo prioritario de aplicar las nuevas tecnologías para acercar con la mayor transparencia su gestión a los usuarios y agilizar todas sus tramitaciones. La nueva web mejoraba en accesibilidad gracias a una organización de los contenidos más clara y sencilla.

En esta misma línea de renovación y modernización, el organismo ha incorporado un nuevo espacio dedicado a la navegación en embalses y una aplicación para acceder a través de PDA y móviles a la versión de la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), a los que se une ahora el buscador de datos analíticos de calidad de las aguas subterráneas de la Cuenca del Ebro.

Esta página web ha sido elegida "La mejor web de datos hidrometeorológicos" por la Asociación Cultural Vasca de Meteorología (AMILLENA). Con esta distinción, esta asociación constituida por profesionales de la meteorología y aficionados a la misma, ha reconocido la labor de este organismo de cuenca y sobre todo, del SAIH, cuya información en tiempo real de caudales, situación de embalses, calidad de las aguas y pluviometría, entre otras, está abierta y a disposición de todo el público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento