El PPdeG presenta 110 nuevos candidatos, con una renovación en sus cabezas de lista del 35 por ciento

Rueda asegura que los populares "cumplirán estrictamente" la ley electoral y "no se producirán visitas a obras"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EP
Alfonso Rueda

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha subrayado que el 34,92 por ciento de las candidaturas populares a las elecciones municipales del 22 de mayo "lo harán por primera vez", lo que se traduce en 110 nuevos aspirantes a ocupar el bastón de mando en los ayuntamientos, y que ve como "una realidad evidente" de la renovación generacional del partido.

En rueda de prensa tras el comité de dirección del PPdeG, Rueda ha destacado que además, en las siete ciudades hay tres nuevos candidatos lo que supone una renovación cercana al 50 por ciento, al tiempo que ha remarcado que los candidatos populares "salen a ganar", pues según ha dicho, "aspiran a ser alcaldes o alcaldesas, y no aspiran a reunirse con otra candidatura que pierda".

Por provincias, en A Coruña habrá 32 nuevos alcaldables, lo que supone una renovación del 34 por ciento, en Pontevedra serán 19 candidatos nuevos —un cambio en torno al 30 por ciento—, en Lugo 24 aspirantes inéditos —una renovación del 36 por ciento—, y en Ourense 35 cabezas de lista se enfrentarán por primera vez a las urnas municipales.

Tras apuntar que su partido "fue por delante" en la creación de los equipos de campaña y en la elaboración del programa electoral, ha apostado por "también ir por delante" en presentar a los 315 candidatos, y para ello este domingo se realizará en Santiago un acto que servirá como "la presentación formal" de los cabezas de lista gallegos. PERFIL

De este modo, la edad media de los candidatos populares está en torno a los 47 años, y el perfil es de diplomado o licenciado con una ocupación profesional liberal por cuenta propia.

El número de mujeres que encabezarán las listas del PPdeG serán 37 en los 315 ayuntamientos, y según ha apuntado Rueda, el porcentaje de mujeres "se incrementa" y "se cumple la intención" de facilitar la incorporación de las mujeres a la vida política.

Además, el secretario xeral de los populares ha afirmado que el PPdeG gobierna en más de la mitad de los ayuntamientos gallegos, y que "dos de cada tres" candidatos populares en 2007 ganaron las elecciones.

Cumplir ley electoral

Asimismo, Alfonso Rueda ha remarcado "el compromiso y convencimiento" de todos los candidatos para cumplir las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General —que establece que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral—.

Por ello, ha asegurado que los candidatos "cumplirán estrictamente" la ley electoral y "por lo tanto no procederá a realizar ninguna de las actividades que está prohibidas por ley", según ha hecho hincapié, "en ningún caso". De este modo "no se producirán las visitas a obras".

"diferente vara de medir"

Por otra parte, Rueda ha reiterado las críticas al Gobierno central por "la diferente vara" según "la comunidad autónoma con la que se relacione", en referencia a que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "se apresuró a solucionar un problema que consideraba que tenía la Comunidad Autónoma de Andalucía" respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre competencias en materia de agua.

En este sentido, ha recriminado que "se le proporciona una solución a Andalucía cuando casualmente es la misma que propuso Galicia desde un principio para seguir desarrollando su techo competencial", al tiempo que ha insistido en la "discriminación" de Ejecutivo de Rodríguez Zapatero hacia Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento