El CIFA participa en una cata de carne de ganado autóctono monchino y tudanco

Investigadores del centro presentan los principales aspectos distintivos de estas dos razas rústicas
restaurante
restaurante
EUROPA PRESS
restaurante

Dos investigadoras del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), han participado en una cata de carne de ganado autóctono monchino y tudanco organizada por la Asociación de Catadores Umami, y el restaurante El Cenador de Amós, de Escalante.

Las investigadoras del centro, Emma Serrano y María José Ahumada, han presentado los principales aspectos distintivos de estas dos razas rústicas, detectados en el marco de los estudios desarrollados por el CIFA, centro dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

Según la información consultada por Europa Press, desde el CIFA se viene desarrollando una línea de investigación centrada en el estudio de la calidad de la carne del ganado vacuno de las razas tudaca y monchina.

En estos trabajos de investigación se analizan los rendimientos productivos y de calidad de la carne, así como los sistemas de producción con bajos insumos y, más concretamente, la reducción de la dependencia del uso de concentrados en la etapa del acabado.

Además se analizan otros parámetros como son la calidad nutricional y organoléptica, y la diferenciación de los productos obtenidos en sistemas de producción basados en el uso de los recursos naturales.

Al respecto, la investigadora María José Ahumada está realizando, en el marco de esta línea de investigación, su tesis doctoral titulada 'Caracterización productiva de la calidad de la canal, de la carne, y de la grasa de la raza bovina tudanca', trabajo dirigido por la doctora Emma Serrano.

Estos estudios se encuadran en la estrategia orientada al fomento y recuperación de estas dos razas autóctonas de Cantabria, la monchina y la tudanca. CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento