El nuevo candidato del PSOE se conocerá en verano

  • El 28 de mayo se iniciará el proceso de primarias.
  • Habrá 15 días para presentar las candidaturas.
  • Antes de que acabe el verano se sabrá quién es el nuevo candidato.
  • Zapatero no será candidato en 2012.
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, junto a Rodríguez Zapatero en el Comité Federal del PSOE .
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, junto a Rodríguez Zapatero en el Comité Federal del PSOE .
Emilio Naranjo / EFE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha explicado cómo serán los tiempos en el proceso de selección del nuevo candidato en las elecciones generales de 2012 tras haber anunciado Zapatero que no se presentará a las elecciones de 2012.a Si se cumplen todos los plazos, el nombre de la persona que se presentará como cabeza de lista de del PSOE se conocerá antes de que acabe el verano.

El PSOE convocará un nuevo Comité Federal el 28 de mayo, una semana después de haberse celebrado las elecciones autonómicas y municipales. En este comité se abrirá el proceso de primarias, con el que comenzará el calendario para la presentación de candidaturas, que durará 15 días. Previsiblemente ese día se anunciará la fecha en el que se celebrarán las primarias.

En el caso de que haya más de un candidato, se abrirá un plazo de un mes para recabar los avales necesarios, tal y como prevén los estatutos del partido.

A mediados de julio comenzaría la campaña entre los candidatos. La pretensión del PSOE es que, antes de que acabe el verano ya se conozca el nombre del nuevo candidato a la presidencia del Gobierno que luchará contra Rajoy.

Sobre la fecha de las primarias, el candidato socialista a la junta de Castilla y León, Óscar López, fue muy explícito: "Las primarias son para el verano", advertía parafraseando el título de la conocida película Las bicicletas son para el verano. Tras pedir a los compañeros que proclamen estar orgullosos de Zapatero, aseguró que del Comité Federal debe salir una "conjura colectiva" para ganar los próximos comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento