Un 91 por ciento de los rectores universitarios en España son hombres frente a un 9 por ciento mujeres

María Silvestre (Emakunde) dice que igualdad es un "espejismo" y que es una "firme defensora" de las cuotas de género

El 91 por ciento de las personas que ocupan el puesto de rector universitario en España son hombres, frente a un 9 por ciento que son mujeres, según los datos aportados por la profesora de Zoología y Bioética Ambiental, Marta Saloña.

Saloña ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una mesa redonda titulada "Políticas de Igualdad ¿Cambiando la realidad?", que ha cerrado esta semana un ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU).

En la mesa redonda, han tomado parte la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV-EHU, Esther Domínguez, la directora de Emakunde, María Silvestre y la profesora de Zoología y Bioética Ambiental, Marta Saloña.

En su intervención, Saloña ha señalado que la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU tiene un modelo "como el que tienen pocos centros investigadores y docentes", en el que existe un "alto" número de catedráticas y una decana, pero, pese a ello, ha advertido de que "no se puede bajar la guardia".

Saloña ha analizado las diferencias existentes en el ámbito universitario, donde, a su juicio, se evidencia la existencia del "techo de cristal" porque "basta ver quién firma los artículos y el orden de las firmas".

En este sentido, ha criticado la "desproporción" entre el número de rectores y rectoras universitarias en España (91% hombres frente al 9% de mujeres), así como de hombres académicos y mujeres académicas en Euskaltzaindia (81% de hombres frente a 19% de mujeres). "¿Por qué tan escaso número de mujeres merecen el honor de ser académicas?", se ha preguntado. EMAKUNDE

Por su parte, la directora de Emakunde, María Silvestre, ha manifestado ser una "firme defensora" de las cuotas de género. "Si no hubiéramos introducido esas cuotas en las listas de los partidos, no tendríamos un gobierno paritario. Las cuotas ayudan a la promoción de la mujer por justicia, ya que durante años en las fotografías oficiales de los sucesivos gobiernos sólo se veían trajes oscuros y nadie ha cuestionado hasta hace poco que sólo hubiera hombres", ha agregado.

En opinión de Silvestre, la desigualdad es un "hecho", a pesar de los "grandes cambios y avances" que ha experimentado la sociedad. La directora de Emakunde cree que estamos viviendo "el espejismo de la igualdad" porque "no hay igualdad real".

Por ello, ha defendido la necesidad de que existan políticas de implantación de medidas igualitarias para "no permitir que se instale en la sociedad la imagen de que no persiste la desigualdad".

La directora de Emakunde ha alertado también de la situación de las elevadas tasas de paro femenino, del mayor número de contratos temporales en el caso de las mujeres o de los "menores" sueldos de las tareas en las que trabajan las mujeres.

A su juicio, esas diferencias podrían persistir en el futuro, ya que las cotizaciones de las mujeres "son menores y las pensiones contributivas también serán menores cuando se jubilen".

En opinión de María Silvestre, la desigualdad actual no sólo se basa en la maternidad, sino que los problemas son "más estructurales y más graves para acceder a una carrera académica", ya que "los procesos de socialización son distintos y las expectativas de comportamiento de la sociedad son distintas según los géneros".

Por su parte, Esther Domínguez ha señalado que otro modelo de sociedad en ciencia "es posible", tras advertir de que los datos disponibles muestran que la participación de la mujer en la comunidad científica española es "aún insuficiente".

En opinión de la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, a corto plazo la igualdad no se logra "sin intervención directa" y el compromiso de todos, hombres y mujeres. En este sentido, ha abogado por acabar con un modelo educativo que "impulsa la aceptación de las mujeres de un papel supeditado al del hombre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento