El abogado de Antonio Puerta ve en los casos de Mari Luz y Marta del Castillo "el colmo" de los juicios paralelos

Publica 'Las patrias perdidas, una visión del proceso Antonio Puerta y Jesús Neira', como "una forma de exorcizar demonios personales"

El abogado de Antonio Puerta, Fernando Pamos de la Hoz, considera que "el colmo" de los juicios paralelos y "el ejemplo de lo que no debe ser la prensa" se ha registrado en los casos de la menor de Huelva Mari Luz Cortés, con el ejemplo de la justicia mediática a la mujer del condenado Santiago del Valle, Isabel García, así como el de la joven sevillana Marta del Castillo, "cuando la gente espoleada por algunos medios agredía a los abogados en las puertas de los juzgados".

Así, el autor del libro 'Las patrias perdidas, una visión del proceso Antonio Puerta y Jesús Neira' (Editorial Bubok) ha manifestado a Europa Press que "los juicios paralelos ocasionan un daño a los acusados que en muchos casos no tienen posibilidad de ser rehabilitados en cuanto a su dignidad, porque son pisoteados y la presunción de inocencia salta por los aires".

Además, cree que "los juicios paralelos ponen a la sociedad en situaciones de jueces sin ningún tipo de mesura". Ejemplo de ello, hace referencia a los dos casos citados, y respecto al de Marta del Castillo critica que es "vergonzoso que la gente se ponga en la puerta de los juzgados para agredir a los abogados y todo ello viene espoleado por determinados medios de comunicación".

Por ello, reprocha que haya "programas que se dedican íntegramente a sentenciar, a ser los jueces de los procedimientos y ocupar las franjas de programación con datos falsos", algo que, según confiesa, "he vivido en la defensa de Antonio Puerta, donde en algunos programas hablan sin preguntarme para contrarrestar las noticias que dan".

Al respecto, detalla que mandó una carta a un medio televisivo a los pocos días de la muerte de Puerta, en octubre de 2010, para condenar "la falta absoluta de honestidad profesional de los productores". No en vano, asegura que "los juicios paralelos ocasionaron mucho daño a su defensa, como cuando iba el profesor Neira a televisión y llamaba a Puerta 'hijo de puta' y 'cucaracha', mientras que éste último no se podía defender".

En este sentido, relata a Europa Press que en el procedimiento judicial entre Puerta y Neira ha experimentado "una situación grande de indefensión con Antonio, al que se convirtió en villano y todo valió con los medios", por ello, recrimina que no pudo ejercer "con total garantía el derecho de defensa, porque hay determinados medios de comunicación muy beligerantes, así como una determinada clase política que se ha querido colgar las medallas a costa de Antonio, que tuvo 18 meses de privación de libertad sin juicio".

De este modo, explica que Puerta, quien falleció en octubre de 2010, "al final se vio muy acorralado por todo lo que se había dicho de él y tras salir de la cárcel no pudo realizar una vida normal", porque, precisa, "era una persona señalada y muy herida en su honor como ser humano después de ser pisoteado muchas veces".

"autobiografía dolorosa"

En el libro que acaba de publicar realiza un recorrido por los 20 años de su carrera y hace recapacitar al lector sobre el problema de la drogadicción, en un claro homenaje a esa generación que en los años 80 y 90 se enganchó a la heroína "cuando no se sabía nada en España y a cuyos jóvenes defendí en algunos casos, como Antonio Puerta".

Por tanto, recoge "un componente fuerte de nostalgia, a modo de autobiografía dolorosa recordando los testimonios en las cárceles, en las comisarías o en el turno de oficio". Además, cuenta, "muchos casos de drogodependientes que fallecieron me llegaron al alma y los escribo en el libro".

Según indica Pamos de la Hoz, 'Las patrias perdidas, una visión del proceso Antonio Puerta y Jesús Neira' es un libro "muy humano y en el que me he mojado" y todo lo recaudado por la venta lo va a donar a una asociación de drogodependientes. "He sido voluntario en muchos sitios sin ánimo de lucro y esta obra es más una forma de exorcizar mis demonios personales y liberarme de una carga emocional que llevo", revela el abogado de Antonio Puerta a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento