22-M Gómez de Diego impulsará una Oficina de Control Presupuestario y un convenio con el Gobierno para grandes proyectos

Propone también crear la concertación social municipal
Eugenia Gómez de Diego, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander
Eugenia Gómez de Diego, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander
EP/PSOE
Eugenia Gómez de Diego, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, creará una Oficina de Control Presupuestario y promoverá un convenio con el Gobierno regional que recoja los proyectos más importantes para la ciudad con presupuestos y plazos.

Esas son sólo dos de las diez primeras medidas que impulsarán los socialistas si gobiernan la ciudad tras las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

En rueda de prensa, Gómez de Diego ha presentado este sábado esas medidas, entre las que se incluye también la creación de la concertación social municipal, para elaborar un plan de empleo local junto a los agentes económicos y sociales; un plan de mejora del TUS (Transporte Urbano de Santander), y la construcción de dos residencias de mayores con centro de día.

Con estas medidas, el PSOE quiere ofrecer a los ciudadanos "progreso, diálogo y soluciones a sus problemas, frente a la deuda, el conflicto y la propaganda" que, a su juicio, han caracterizado los cuatro últimos años de Gobierno del 'popular' Íñigo de la Serna.

Entre esas diez medidas detalladas por Gómez de Diego, se encuentra la redacción de un Plan de Austeridad para reducir "de manera urgente la deuda", acompañado además de la creación de una Oficina de Control Presupuestario, con participación de todos los grupos municipales así como de expertos en economía.

Otra de las propuestas más destacadas es la firma de un convenio con el Gobierno regional que recoja proyectos importantes para la ciudad, con presupuesto y plazos, "para poner fin al conflicto permanente que ha mantenido De la Serna".

En opinión de Gómez de Diego, "Santander necesita urgentemente que Ayuntamiento y Gobierno trabajen unidos para seguir transformando la ciudad". "Ya está bien de conflictos y polémicas absurdas que no interesan a nadie y perjudican a Santander y a los santanderinos. Yo me comprometo a liderar esa unión entre las dos administraciones en beneficio de los ciudadanos de Santander", ha enfatizado.

EMPLEO

Precisamente, otra de las diez primeras medidas de los socialistas tiene que ver con uno de los proyectos que han generado polémica entre las dos administraciones, el Parque Científico y Tecnológico. La candidata del PSOE se compromete a dar "luz verde inmediata a la necesaria ampliación" de este espacio, "para seguir creando empleo de calidad".

Y como el empleo es "la gran preocupación" de los santanderinos y la "gran prioridad" de los socialistas, el PSOE también quiere establecer la concertación social municipal, para promover un acuerdo de legislatura entre Ayuntamiento, sindicatos y empresarios para poner en marcha un Plan de Empleo Local, que preste especial atención a jóvenes y desempleados de larga duración.

Además, el PSOE creará el Fondo de Capital Semilla 'Santander Emprende', para el fomento de empresas innovadoras en la ciudad, con el objetivo de convertir la capital cántabra "en un paraíso para los emprendedores".

Por otro lado, en materia de política fiscal Gómez de Diego aboga por reducir los impuestos a las familias con menos recursos, bajando el tipo del IBI y modificando el callejero fiscal, "para que los vecinos de Castilla-Hermida no sigan pagando más que los de Castelar".

Igualmente, los socialistas implantarán los presupuestos participativos, "para que los vecinos tomen decisiones sobre los temas que les afectan, y terminar con décadas de ordeno y mando".

Política social

En el ámbito social, la medida más inmediata de los socialistas será la construcción de dos residencias de mayores con centro de día, con 110 plazas cada una, ubicadas en Peñacastillo y en la zona Cazoña-El Alisal, "donde más se necesitan, para corregir las carencias actuales".

Asimismo, se firmará un convenio con la Consejería de Educación para hacer más aulas de 2 años, en las que, además, se ampliarán el horario y periodos de apertura, "para lograr una verdadera conciliación y ayudar de verdad a las familias".

Por último, las diez primeras medidas de Gobierno del PSOE para Santander se completan con la aprobación de un plan de mejora del TUS, con aumento de frecuencias y horarios, "evitando los solapamientos de líneas y dando un buen servicio a todos los rincones de la ciudad".

Balance de legislatura

Con todas estas medidas la candidata socialista quiere ofrecer soluciones a los "problemas reales" de los santanderinos, frente a una gestión del PP que ha tenido en los últimos cuatro años "tres grandes protagonistas negativos": la deuda, el "conflicto permanente" con otras administraciones y la "propaganda".

En este sentido, ha lamentado que la "enorme deuda hipoteca el futuro de la ciudad" e "impide al Ayuntamiento realizar inversiones propias".

Asimismo, ha censurado "el conflicto permanente" del alcalde "con todas las administraciones, que son precisamente las que están desarrollando las políticas y los proyectos importantes en Santander".

Y también ha criticado "la sustitución de la gestión por el mayor ejercicio de propaganda realizado por un político en la historia de la ciudad". "Nunca tan poca gestión mereció tantos folletos, infografías, vallas, revistas, libros tamaño normal, y últimamente también libros tamaño gigante", ha apostillado.

Frente a este "pobre balance de deuda, conflicto y propaganda", Gómez de Diego ha contrapuesto las propuestas socialistas, que "responden a una idea progresista de la ciudad", parten de valores "como la igualdad de oportunidades o la justicia social", y "nacen" de la convicción de que "lo importante" en Santander "son las personas y no el ladrillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento