Egibar cree "el beneficio de la duda" debería "pasar" por la legalización de Sortu

Cree que el recurso al TC "llevará su tiempo" y la IA ya tiene sus "opciones" para las municipales, con Alternativa y EA

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que que "no se puede hablar de ilegalización preventiva" de Sortu, por lo

que "el beneficio de la duda tendría que pasar por la legalización" de la formación abertzale.

No obstante, ha considerado que la resolución del recurso ante el Constitucional "llevará su tiempo" y para la próxima cita electoral "ya están a la vista las distintas opciones", desde la izquierda abertzale, "con la participación directa de Alternatiba y EA, a modo de coalición o agrupación electoral".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha afirmado que, respecto a los argumentos de la decisión sobre el registro de Sortu conocidos este viernes "no todas las previsiones se han cumplido" porque "pensaba que el voto particular no lo iban a suscribir tantos".

"Creo que la discusión ha sido bastante más ajustada de lo que, inicialmente, podíamos haber previsto y, además, en determinados momentos de la deliberación, por lo que se ha podido conocer, han estado en un empate", ha argumentado.

Además, ha recordado que los magistrados que discreparon de la mayoría manifiestan, en su voto particular, que la motivación para la ilegalización se basa en un documento atribuido a ETA que "expresamente, la izquierda abertzale rechazó".

"Entonces, toda la construcción sobre la ilegalización se basa en ese documento, y yo creo que las 23 conclusiones que aportan el voto particular indican que, con el recurso ante el Constitucional, el TC va a tener que dirimir también sobre lo que, por un lado, son interpretación de intenciones, y lo que también determinados magistrados han dicho, que poderes del Estado tienen en reserva esa modificación de la propia ley electoral que permitiría corregir cualquier intento de fraude", ha explicado.

Por ello, ha destacado "el primer punto del resumen de conclusiones" y ha considerado que "no se puede hablar de esa ilegalización preventiva". "Por lo tanto, el beneficio de la duda tendría que pasar por la legalización", ha puntualizado. MUNICIPALES

Para Egibar, el recurso ante el Constitucional "llevará su tiempo" y la resolución se verá a "lo largo de este año, o de unos meses," y para la actual cita electoral "ya están a la vista las distintas opciones que, desde la izquierda abertzale, con la participación directa de Alternatiba y EA, a modo de coalición agrupación electoral, lo harán".

"Esa línea de trabajo la tiene más que definida y va a tener su expresión plástica, incluso hoy por la tarde en Bilbao", ha manifestado.

Respecto a la crítica a la ausencia del PNV, esta tarde, en la manifestación que recorrerá la capital vizcaína para reclamar la legalización de la nueva formación de la izquierda abertzale", ha declarado que su partido está "por la legalización", pero "no íbamos a participar en lo que ya es nuestro reclamo electoral directo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento