Valladolid acoge desde hoy el ciclo 'Voces de Pasión', con nueve recitales programados

El ciclo reunió en diez años a 1.700 los coralistas de 80 formaciones que, en más de cien conciertos, reunieron a más de 40.000 personas
De izq. a drch., Barranco, Viteri, Román y Pérez durante la presentación
De izq. a drch., Barranco, Viteri, Román y Pérez durante la presentación
EUROPA PRESS
De izq. a drch., Barranco, Viteri, Román y Pérez durante la presentación

Valladolid acoge entre hoy y el 16 abril el ciclo 'Voces de Pasión', que se celebrará en las iglesias de San Miguel y San Julián y de Las Huelgas Reales y cuenta con nueve recitales programados, entre ellos el del compositor español Tomás Luis de Victoria y dos corales de menores de Valladolid y Ávila.

El homenaje al compositor abulense Tomás Luis de Victoria con motivo del IV Centenario de su fallecimiento tendrá lugar el día 13 de abril de la mano del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, que interpretará piezas del propio autor como 'O quam gloriosum est regnum' o 'Endens Christus in altum' así como de compositores de su "entorno" como F. Guerrero, D. Ortiz o P. Ruimonte.

Este concierto, según las explicaciones aportadas este miércoles por el presidente de la Federación Coral de Castilla y León, Ramón Barranco, durante la presentación de 'Voces de Pasión', contará con el acompañamiento musical de una flauta de pico, un laúd y una viola de gamba y llegará de la mano del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, que el pasado año comenzó una nueva etapa con nuevos integrantes y nuevo director.

A este recital Barranco sumó, por sus características, el que se celebrará el jueves día 14 en San Miguel y San Julián de la mano del coro infantil 'Corazonistas' del Colegio del Sagrado Corazón de Valladolid y el adolescente del Colegio Diocesano Pablo VI de Ávila.

El Coro Corazonistas interpretará 'Signore delle cime', de Giuseppe de Marzi; 'O salutaris Hostia', de Perosi; 'In monte Oliveti', de Anton Bruckner; 'Surrexit Christus', de Lajos Bárdos, y 'Ave María', de Franz Biebl mientras que el repertorio del Grupo Vocal de Ávila reúne las piezas 'Vexilla Regis', de P. Kolstein; 'Pueri Hebraeorum', de Alonso Bermejo; 'Stabat Mater', de Antonin Tucapsky; 'Laudate Dominum', de Julio Domínguez; 'O Sacrum Convivium', de Alonso Bermejo, y 'Santo', de la Misa popular Flamenca, entre otras.

Asimismo, ambas formaciones pondrán en escena, de manera conjunta, el 'Padre Nuestro' de Manuel Soler; en este sentido, el presidente de la Federación Coral de Castilla y León destacó el "importantísimo" movimiento coral existente en los colegios.

Pese a que, según Barranco, hay "pocos jóvenes" interesados en la música coral, el ciclo se abrirá mañana con el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, formado por una selección de cincuenta chicos que interpretarán, por primera vez, un programa enteramente sacro conformado, entre otras, por la canción griega 'Doxa Patri'; 'If you love me', de Thomas Tallis; 'Señor, me cansa la vida', de Juan Alfonso García; el 'Ave María' de Ennio Morricone o 'Swing low, sweet chariot' o 'Soon I will be done'.

El programa del coro de la uva

El Coro Universitario, cuyo concierto tendrá lugar el sábado día 9, acercará al público un programa "de gran importancia y trascendencia" para la música coral de Valladolid, según el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román.

Así, su repertorio está conformado por 'The Crucifixion', de John Stainer, y 'Una meditación sobre la Sagrada Pasión del Redentor', oratorio para coro, órgano, tenor y bajo solistas con piezas como 'Y llegaron a un lugar llamado Getsemaní', 'La agonía', 'Camino del calvario', 'El misterio de la humillación divina', 'Y como Moisés levantó la serpiente', 'De tal manera amó Dios al mundo', 'Así elevaste Tu petición divina', 'La adoración del crucificado', 'Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado' o 'Por el amor de Jesús'.

El ciclo se completa, en el caso de los conciertos corales, con la actuación el domingo 3 del Coro de Cámara 'Álterum Cor', el domingo 10 con la Asociación Coral Harmonía, el martes 12 con la Coral Valparaíso, las tres vallisoletanas, y en el de los conciertos de órgano con los recitales de Basilio Gomarín Píriz (trompeta natural) José Ignacio Palacios Sanz (órgano) el viernes 15 y el del organista Luis Dalda Gerona el sábado 16.

El gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri, cifró en más de 1.700 los intérpretes reunidos a lo largo de diez años de andadura de este ciclo, en el que se ha contado con la participación de más de 80 formaciones en cien conciertos a los que asistieron más de 40.000 personas.

La actividad, que cuenta con la participación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, que mantendrá su apoyo "dentro de sus posibilidades", según Román, tiene como protagonista al público, que se mantiene "fiel" a la iglesia de San Miguel, según el director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento