El PSOE aboga por que las ciudades sean concebidas como un espacio para la igualdad

Gámez defiende un modelo que "favorezca" el entorno de las mujeres

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha abogado en un acto de presentación de las 26 candidatas socialistas de la provincia, que ha contado con más de 500 personas, por que las ciudades sean concebidas como un espacio para la igualdad.

"Los socialistas andaluces hemos conseguido el sueño de muchas mujeres y de algunos hombres que siempre creyeron que la igualdad se construía a medias", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que "el PSOE ha apostado por la igualdad en el ámbito político desde los 80, como demuestra el papel que, actualmente, están desarrollando Micaela Navarro en la Consejería de Igualdad y José Antonio Griñán como presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A".

Torres, acompañada por Micaela Navarro y por la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha expuesto que, "a pesar de lo que hemos conseguido en esta materia, las mujeres del PSOE no vamos a cejar en el empeño de trabajar por la igualdad, pero para que sea no una excepción, sino norma en la cotidianidad de todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades".

"En una sociedad libre y democrática como Andalucía, en una sociedad que cree en la igualdad, nuestro compromiso como socialistas con la igualdad es irrenunciable", ha aseverado, agregando que "para una tierra que quiere crecer y progresar en igualdad, nuestra responsabilidad como socialistas es imprescindible".

Según Torres, "las mujeres tenemos por delante un tiempo plagado de complejidades y de oportunidades, pero no podemos dejar de luchar por un modelo más igualitario, más productivo, más eficiente en el que desaparezca cualquier resquicio de desigualdad entre hombres y mujeres".

Por su parte, Navarro ha destacado que "en muchos casos no damos el paso para que las mujeres no seamos candidatas a las alcaldías de nuestros pueblos y ciudades por nuestra responsabilidades". Ante esto, ha precisado que "desde la Junta de Andalucía se está invirtiendo a diario en un principio de igualdad como es la educación o la formación por igual en hombres y mujeres".

También es "imprescindible", como ha subrayado, que la conciliación se traslade a las familias, no sólo a las mujeres. "Las mujeres no queremos privilegios, sino oportunidades en igualdad de condiciones", ha declarado.

"El día a día de todas las mujeres no es el mismo, entre todas las mujeres no tenemos las mismas oportunidades, y hablar de políticas de igualdad de oportunidades es hablar de extensión de las redes de guarderías y escuelas infantiles o del desarrollo de la Ley de Dependencia", según la consejera andaluza.

Como ha apuntado, "es importante que las candidatas socialistas que se enfrentan a las próximas elecciones tengan la capacidad de decidir como futuras alcaldesas que se incorpore a la gestión municipal este avance en materia de igualdad".

María gámez

Finalmente, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga capital, María Gámez, ha defendido en este acto la puesta en marcha de un modelo de ciudad que "favorezca y ayude el entorno de las mujeres".

Ha puesto de relieve que "son las mujeres las que más usan la ciudad, ya que siguen siendo ellas las que se hacen cargo de otras personas; son las que necesitan moverse para llevar los niños al colegio o buscar infraestructuras para que cuiden los mayores para poder conciliar la vida familiar y laboral".

"Si la ciudad no prevé una situación que alivie las tradicionales cargas, serán las mujeres las que aguanten todo y deban enfrentarse a la no existencia de guarderías o de centros de mayores", ha asegurado Gámez.

Al respecto, ha manifestado que cuando la ciudad falla y no prevé las infraestructuras necesarias, "son ellas las que pagan esta situación, por lo que necesitamos de una ciudad habitable y cómoda, para que aquellas mujeres que quieran llevar a sus hijos al parque lo encuentren cerca".

Para ello, la candidata socialista ha apostado por poner el urbanismo al servicio de la mujer y ha defendido que "todas las decisiones municipales tienen que tener repercusión en el uso que se hace de la ciudad". Por ello, ha dicho que va a apostar por "una ciudad que cuide de las personas porque así se ayuda más a las mujeres que son las que mayores dificultades tienen en su cotidianidad".

Yacimientos de empleo

De igual modo, ha abogado por la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, con el objetivo de que uno de cada dos puestos de trabajo creados sea ostentado por una mujer, "porque tenemos que trabajar por una ciudad que dé oportunidades para el empleo y la economía de la igualdad, ya que cuando somos iguales la economía va mucho mejor, al contribuir con su talento a construir una ciudad más rica".

Gámez ha señalado, en este sentido, que "las mujeres notan doblemente la dificultad de encontrar trabajo, siendo ellas las que cargan con una ciudad hostil que no proporciona facilidades para encontrar empleo", al tiempo que ha criticado "el intento de la derecha de robar las palabras de la izquierda, abanderando la igualdad cuando se oponen y presentan recursos a leyes que luchan por ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento