Asaja pide la paralización del traspaso de las competencias de agricultura y pesca a los Consells Insulares

El presidente de Asaja-Baleares, Biel Company, ha pedido la paralización del traspaso de las competencias de agricultura y pesca del Govern a los Consells Insulares al considerar que ello repercutiría en un aumento de la burocracia y de los costes de personal que acabaría perjudicando al sector.
Jornada sobre la futura PAC.
Jornada sobre la futura PAC.
ASAJA
Jornada sobre la futura PAC.

El presidente de Asaja-Baleares, Biel Company, ha pedido la paralización del traspaso de las competencias de agricultura y pesca del Govern a los Consells Insulares al considerar que ello repercutiría en un aumento de la burocracia y de los costes de personal que acabaría perjudicando al sector.

Así lo ha señalado Company en declaraciones a los medios momentos antes de que diera comienzo una jornada que ha tenido lugar en la sede de la CAEB sobre la nueva Política Agraria Comunitaria que se está negociando para el periodo comprendido entre 2013 y 2020. El presidente de Asaja ha comparecido ante los medios junto al europarlamentario del PP Gabriel Mato; la también eruodiputada 'popular' Rosa Estaràs; y el director de la oficina de Asaja en Bruselas, Pedro Narro.

En contestación a los periodistas, Company ha considerado que el traspaso de estas competencias a los Consells sería un "error", al entender que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prefiere dialogar con un único interlocutor y no con uno de cada consell.

Por ello, ha señalado que el hecho de que el Gobierno central tenga que relacionarse con más interlocutores incrementará la burocracia en los trámites con la Administración estatal. Así, ha indicado que no comparte la opinión de que el traspaso de competencias para acercar la gestión aportará beneficios.

Asimismo, ha dicho que la transferencia de funcionarios del Govern al Consell de Mallorca supondrá incrementar los costes del personal un 10 por ciento por la modificación de convenios. Así, Company ha abogado por la paralización del traspaso con el objetivo de que este asunto sea replanteado.

Compensación por la insularidad en la futura pac

Por otra parte, Gabriel Mato, quien actualmente trabaja en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, se ha mostrado convencido de que la futura PAC incorporará una financiación extra para las regiones insulares por el perjuicio que ello conlleva, según han informado desde Asaja.

Mato ha señalado que todavía hay mucha incertidumbre respecto a la redistribución de las futuras ayudas. En este sentido, ha destacado como asuntos relevantes que queda por definir quienes serán los destinatarios de las ayudas, así como si está garantizada la suficiencia alimentaria.

En este sentido, ha subrayado que es importante que la futura PAC permita a los agricultores europeos competir con países terceros en los que los controles de producción son más básicos, para lo cual aboga por una reducción de los costes que deben asumir por producir aquí.

Narro, por su parte, ha indicado que el sistema actual de ayudas de la PAC se verá modificado y que en el futuro se distribuirá atendiendo a tres niveles referidos a criterios regionales, ambientales y productivos.

En esta línea, ha hecho hincapié en que se está negociando el concepto de "actividad agraria". A este respecto, ha explicado que mientras la concesión de ayudas de la PAC actual tiene en cuenta si los agricultores se dedican a tiempo parcial o completo a la actividad agraria, la futura ayuda tendrá más en cuenta el volumen de producción que el tiempo de dedicación a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento