Arenas insiste en que si gana las elecciones, limitará a ocho años el mandato del presidente de la Junta de Andalucía

Afirma que sería "muy bueno" adelantar los comicios andaluces
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PP
Javier Arenas

El líder del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha insistido este viernes en que si consigue la Presidencia de la Junta de Andalucía, limitará por ley a ocho años el mandato del presidente. "Será una obligación legal", ha subrayado.

Arenas ha indicado, asimismo, que es partidario de un cambio en la ley electoral para que gobierne el partido más votado y ha afirmado que promoverá la convocatoria de elecciones autonómicas separadas de las nacionales en Andalucía.

De hecho, al ser preguntado en el marco del Tercer Foro COPE, organizado por COPE Málaga, ha señalado que sería "muy bueno" para Andalucía que se adelantaran las elecciones autonómicas, así como los comicios en España.

El dirigente 'popular' ha manifestado también que si los ciudadanos le dan su apoyo en las urnas, explicará cómo se encuentra la situación económica en Andalucía 45 días después, para que sepan cómo están las arcas andaluzas tras 30 años de Gobierno socialista.

Según el presidente del PP-A, "no sobra ningún funcionario en Andalucía, aunque sí sobra grasa política", añadiendo que hay que cambiar el discurso político. "Además de derechos, hay deberes y obligaciones", ha puntualizado.

Así, Arenas ha reiterado que si es presidente del Ejecutivo andaluz, reducirá el número de altos cargos de la Junta y de consejerías a 10; además, ha precisado que los directores generales serán funcionarios. También ha expuesto que eliminaría la publicidad en Canal Sur y reduciría el equipo directivo.

En opinión del líder de los 'populares' andaluces, hace falta tener "fe en la política", a lo que ha añadido que es necesario también tener "austeridad" y "reformas".

Tras ofrecer una conferencia ante unos 150 invitados, representantes de la política y la sociedad malagueña, ha sido cuestionado por la paridad en un hipotético Ejecutivo del Partido Popular en la Junta y ha dicho que buscará "el mejor Gobierno para Andalucía" y éste "representará la pluralidad de Andalucía".

En cuanto a si gobernaría con IU en un hipotético caso de no conseguir mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, ha dejado claro que "es imposible un gobierno con Izquierda Unida", aunque ha matizado que el PP "trataría mejor institucionalmente" a la coalición de lo que lo hace el PSOE. "Estaría más cómoda en un gobierno del Partido Popular", ha asegurado.

Oña y bendodo

En su intervención, se ha referido a la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, de quien ha dicho que "es imprescindible en el proyecto del Partido Popular", y ha tenido también palabras de elogio para el parlamentario andaluz Antonio Garrido, al que Arenas apuntó en su día como consejero de Cultura.

En este sentido, también ha hecho referencia al presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, de quien ha dicho que tiene "un gran futuro en Málaga y en Andalucía".

Por otro lado, de nuevo ha calificado de "lamentable" las supuestas irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía y ha dicho que con un Gobierno del PP no habría ocurrido algo así.

En esta línea se ha referido a los trabajadores prejubilados de la desaparecida textil malagueña Hitemasa, que reclaman el pago de las pólizas pactadas con la Junta tras la venta de los activos de la empresa y que han dejado de percibir desde hace tres meses.

"Muchos trabajadores que tienen todo el derecho del mundo no han cobrado", ha advertido Arenas, por lo que ha reiterado que llevará este asunto al Parlamento andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento