Murcia es la primera CCAA en la que todos sus municipios suscriben el Pacto de Alcaldes promovido por Comisión Europea

Vidal-Quadras destaca la importancia de este pacto para lograr la eficiencia energética para lograr la estrategia Europa 2020
Los alcaldes, en primer plano, asisten al acto presidido por Marín
Los alcaldes, en primer plano, asisten al acto presidido por Marín
EP
Los alcaldes, en primer plano, asisten al acto presidido por Marín

Los 45 municipios de la Comunidad Autónoma se han adherido este viernes al Pacto de los Alcaldes, que convierte a Murcia en la primera Región en la que todos los ayuntamientos se unen a esta iniciativa de la Comisión Europea para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover las energías renovables.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió este acto al que asistieron, además de representantes de los 45 ayuntamientos, el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en Bruselas, Alejo Vidal-Quadras, y el representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y responsable de la creación de este proyecto, Roman Doubrava.

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa promovida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para implicar a los ayuntamientos, como institución más cercana al ciudadano, en la lucha contra el calentamiento global, mediante la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de efecto invernadero y la producción y utilización de energía más limpia.

En su intervención, Vidal-Quadras ha señalado que las medidas políticas y legislativas que los ciudadanos esperan que sean tomadas en el capo de la eficiencia energética pasan, entre otras cosas, por la estabilidad de precios, así como por el hecho de que se promuevan las energías renovables, que se tengan garantías de seguridad en el suministro y, por último, la eficiencia energética.

A su juicio, la eficiencia energética es la que proporciona los mejores resultados a más corto plazo de la estrategia Europa 2020, que pretende incrementar la eficiencia energética un 20 por ciento en 2020. Sin embargo, ha señalado que el ciudadano no espera que los políticos tomen medidas al respecto, ya que no lo aprecia, por lo que ha señalado que es necesario realizar una labor de concienciación para lograr "la participación entusiasta del ciudadano".

El Consejo Europeo ha dicho que espera una estrategia de bajas emisiones de carbono para 2050 que ofrezca el marco adecuado para una actuación a largo plazo en el sector de la energía. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95 por ciento en 2050, para lo que es necesaria "una revolución en los sistemas energéticos que debe de comenzar desde ahora mismo".

Vidal-Quadras ha señalado que el potencial de las actuaciones a nivel local en lo que respecta a la eficiencia energética "es enorme", lo que da a la firma del Pacto de los Alcaldes "toda su trascendencia". En concreto, ha destacado la importancia de los adelantos y de exprimir al máximo la capacidad innovadora en este sector para crear empleo y lograr la sostenibilidad.

Por ejemplo, ha señalado que las posibilidades de la innovación en eficiencia energética "son inmensas" en el sector de la edificación, que supone el 40 por ciento del consumo total de energía y el 36 por ciento de las emisiones. Asimismo, ha ensalzado las posibilidades del sector del transporte, que supone entre el 30 y el 40 por ciento del consumo energético.

Por su parte, Marín destacó "las oportunidades y beneficios que ofrece esta iniciativa para que el conjunto de la sociedad murciana contribuya a lograr un desarrollo más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, basado en la innovación y la tecnología".

Tras la adhesión al Pacto, los ayuntamientos deberán elaborar un plan local en el que cada consistorio manifieste sus objetivos en materia de ahorro energético, de aprovechamiento de las fuentes renovables y de reducción de dióxido de carbono (CO2) para así cumplir los retos que cada plan local establezca.

La Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) estructura y gestiona el soporte del Pacto en la Región de Murcia, para lo que ha puesto a disposición de los municipios adheridos la página web 'http://www.pactoalcaldesregmurcia.com', una herramienta para conocer cómo elaborar el inventario de emisiones de CO2 y a la que se añadirán ejemplos de buenas prácticas. Asimismo, ofrece soporte y asesoramiento técnico dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Además, la Comunidad, a través de Argem, está organizando la Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales, lo que facilitará a los ayuntamientos la elaboración de sus iniciativas y promover la mayor implicación de todos los ciudadanos.

Este encuentro se celebrará los días 7 y 8 de abril en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, y los interesados podrán consultar el programa y formalizar las inscripciones a través de la página web 'http://www.energycity.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento