ERC dirá "no" al Estatut en el Congreso

El Consell Nacional de ERC aprobó ayer sábado votar en contra del texto del Estatut en el pleno del Congreso de los Diputados previsto para el día 30, por considerar que es muy distinto al aprobado por el Parlament y "es insuficiente para las aspiraciones de Cataluña".
Ernest Benach, Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod-Rovira, en el Consell de ERC (Foto: Efe)
Ernest Benach, Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod-Rovira, en el Consell de ERC (Foto: Efe)
Efe
Ernest Benach, Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod-Rovira, en el Consell de ERC (Foto: Efe)

La decisión adoptada por el Consell Nacional de ERC, máximo órgano de dirección entre congresos del partido, fue aprobada por la inmensa mayoría de sus miembros y comportará que el grupo de Esquerra en el Congreso vote "no" al texto que será puesto a votación en la Cámara Baja.

No obstante, el Consell Nacional deja abierta la posibilidad de un cambio de posición si se producen mejoras del texto en los trámites parlamentarios que faltan todavía para la aprobación definitiva, en el Senado y, de nuevo, en el pleno del Congreso si la Cámara Alta introduce modificaciones.

En la resolución, el Consell Nacional de ERC manifiesta que el acuerdo Zapatero-Mas "ha condicionado negativamente el proceso de negociación y ha sido el instrumento para rebajar y desdibujar el acuerdo del Parlament de Cataluña".

En contraposición a esto, los republicanos destacan que ERC "ha trabajado con coherencia y responsabilidad defendiendo el texto surgido del Parlament de Cataluña y por lo tanto defendiendo los intereses generales de la sociedad catalana".

A pesar del voto negativo en el Congreso, ERC abrirá un proceso de debate e información interna a través de sus asambleas territoriales para captar la opinión de la militancia, que será transmitida a los órganos de dirección del partido para tomar una decisión final en el trámite del Estatuto en el Senado y en el referendum en Cataluña.

Según Carod, "si constatamos que el PSOE se mueve, nosotros también nos moveremos, pero para precisar lo que haremos primero deben ser los otros los que precisen qué quieren hacer y hasta ahora no lo han hecho".

ERC cambia de imagen

Por otro lado, después de la celebración del Consell Nacional, ERC presentó la nueva imagen de marca del partido.

A partir de ahora, desaparecen de su imagen las siglas ERC, que serán sustituidas por la palabra 'Esquerra'. El vicesecretario general de Acción Electoral, Josep Vall, explicó que el cambio tiene como objetivo de "tener una marca única para todos los Pasos Catalans".

Según Vall, "necesitábamos una nueva marca única, actual, estable, fuerte e identificativa".

Hasta ahora, Esquerra Republicana contaba con marcas propias en la Comunidad Valenciana o en las Islas Baleares.

Además, la tradicional imagen de Esquerra que presenta un triángulo con las cuatro barras de la bandera de Cataluña también se modifica, ya que desaparecen los bordes del triángulo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento