Milosevic fue enterrado en su casa familiar sin honores de Estado

El féretro con el cuerpo del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic fue llevado ayer a los jardines de su casa familiar en Pozarevac, donde fue enterrado sin que el antiguo dirigente recibiera honores de Estado. En presencia de medio centenar se sus próximos colaboradores y amigos, y con la ausencia de su viuda y los hijos, el féretro fue colocado en la tumba mientras entonaban una marcha fúnebre y sonidos tristes de unas canciones rusas. Antes de que el féretro llegara a su destino, más de 50.000 seguidores de Milosevic guardaron un minuto de silencio al inicio de la ceremonia de despedida que se celebró en el centro de Belgrado, frente al Parlamento de Serbia y Montenegro.
Miles de personas marchan en Belgrado detrás del coche fúnebre que transportaba el cadáver de ex presidente de Serbia Slobodan Milosevic. (Reuters)
Miles de personas marchan en Belgrado detrás del coche fúnebre que transportaba el cadáver de ex presidente de Serbia Slobodan Milosevic. (Reuters)
Srdjan Suki/EFE
Miles de personas marchan en Belgrado detrás del coche fúnebre que transportaba el cadáver de ex presidente de Serbia Slobodan Milosevic. (Reuters)
El acceso a la tumba en la que reposará Milosevic fue preparado con una amplia alfombra verde que cubre casi todo el jardín, de unos 30 metros de largo por 20 de ancho.  

En la tumba está inscrito en letras doradas el nombre del ex dirigente serbio, las fechas de su nacimiento y muerte, y el nombre de su viuda, Mirjana Markovic, y la fecha de su nacimiento.

En torno al lugar donde fueron enterrados sus restos mortales, fueron colocadas las coronas de su viuda, sus hijos, Marko y Marija, y la de su hermano Borislav Milosevic.

Los familiares de Milosevic no viven en Serbia desde hace algunos años y no quisieron volver para esta ocasión.

La tumba está situada al pie de un tilo, árbol adorado por Mirjana Markovic.

A unos metros, en los paredes de la casa familiar de una planta fueron colocadas rosas rojas y blancas.

En la ceremonia del entierro no hubo ritos religiosos ya que Milosevic era ateo, según explicaron anteriormente los organizadores del sepelio del Partido Socialista de Serbia (SPS).

Entre los que asistieron al acto, en profundo silencio y algunos de ellos con lágrimas en los ojos, estuvieron los altos cargos del SPS y varios invitados rusos, entre ellos uno de los vicepresidentes de la Duma, Serguéi Baburin, y el líder de los comunistas rusos, Guenadi Ziugánov.

También estuvieron los ex jefes del Estado Mayor del Ejército yugoslavo Nebojsa Pavkovic y Dragoljub Ojdanic, y ex vicepresidente del gobierno yugoslavo Nikola Sainovic, los tres acusados de crímenes de guerra y en libertad provisional hasta el inicio del juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Asistieron al acto además los líderes del ultranacionalista partido radical serbio Tomislav Nikolic y Aleksandar Vucic, y el ex presidente yugoslavo Zoran Lilic.

Entre los presentes hubo tres niños, hijos de un inválido de guerra, vestidos de uniforme y con gorras nacionales serbias.

Fuera del jardín, a unas decenas de metros de la puerta de entrada, un cordón policial tuvo que impedir que miles de seguidores de Milosevic que llevaban sus fotos, banderas serbias y del SPS, y flores, se acercaran a la tumba.

Conmemoración previa

Minutos antes de que el féretro llegara a su destino definitivo, se llevó a cabo  una multitudinaria conmemoración en Belgrado, que se abrió con un comunicado del vicepresidente del Partido Socialista de Serbia (SPS, de Milosevic), Milorad Vucelic.

Éste leyó un comunicado difundido el viernes por la noche en el que se informaba de que ninguno de los miembros de la familia del ex presidente acudiría al funeral por las "amenazas y chantajes" de las autoridades a su viuda. El aviso suscitó

gritos de protesta de los congregados, pero Vucelic les interrumpió inmediatamente y les pidió que vitoreasen a su líder y que asegurasen que esta conmemoración fuera digna.

"Por favor, nosotros hoy aquí estamos despidiendo al mejor de nosotros, conscientes de su grandeza. Por favor, que esto sea digno, que vitoreemos su nombre, todos que lo atacan ni de lejos se pueden comparar con él", dijo Vucelic.

Los simpatizantes de Milosevic -que llegaron de todo el país y también del ente autónomo serbio de Bosnia- llevan banderas nacionales, fotos del fallecido ex presidente, flores y pancartas con lemas como "Los héroes no mueren (sino) pasan a la leyenda" y "El tribunal de La Haya, asesino de serbios".

Los héroes no mueren; pasan a la leyenda
Varios también portaron fotos de los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los presuntos criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento