CCOO insta a una evaluación "urgente" de los riesgos laborales en los centros sanitarios valencianos

La FSS CCOO-CV ha instado a la Conselleria de Sanidad a realizar una evaluación "urgente" de los riesgos laborales en los centros sanitarios valencianos tras la caída este jueves de uno de los techos en los pasillos de quirófanos de la nueva Fe de Valencia, que ha calificado de "una muestra de la falta de compromiso" de la administración en materia de riesgos laborales.

La

Fss ccoo-CV ha instado a la Conselleria de Sanidad a realizar una evaluación "urgente" de los riesgos laborales en los centros sanitarios valencianos tras la caída este jueves de uno de los techos en los pasillos de quirófanos de la nueva Fe de Valencia, que ha calificado de "una muestra de la falta de compromiso" de la administración en materia de riesgos laborales.

El sindicato ha insistido en un comunicado en la necesidad de que la Conselleria de Sanidad "realice las convenientes evaluaciones de riesgos laborales en sus centros sanitarios y deje de poner a su personal en potenciales e innecesarias situaciones de riesgos para la salud, como los que podrían haber ocurrido ayer tras la caída de un techo en los pasillos de quirófanos de la Nueva Fe".

Además, ha pedido que se esclarezcan, "lo antes posible", las causas de esta caída y que se descarte "cualquier tipo de riesgo para trabajadores y usuarios". Según el sindicato, en diferentes mesas sectoriales —la última de ellas celebrada el pasado 22 de marzo—, así como en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud, "ha insistido en la necesidad de abordar los problemas de coordinación de actividades empresariales con las constructoras para supervisar la seguridad del recinto".

En este sentido, ha asegurado que, a pesar de que "no llega ni a un mes de funcionamiento pleno", el edificio "ya ha registrado numerosos problemas de carácter arquitectónico". "El último de ellos la caída de un techo que, a pesar de haberse solucionado rápidamente, podría haber tenido consecuencias nefastas para los trabajadores o los usuarios", ha apuntado.

Para el sindicato, este tipo de incidentes "pone de manifiesto la dudosa calidad de ejecución de las obras y genera incertidumbre entre la sociedad sobre la seguridad de las instalaciones y de si se puede repetir este incidente".

CCOO considera que resultan "incomprensibles las prisas en la apertura de un hospital (referente comunitario y extracomunitario) que todavía está por terminar y en el que se ha permitido que coexistan obras de infraestructura con labores asistenciales".

"Es hora de que Sanidad haga sus deberes y cumpla, de una vez, con lo que dicta la ley (del año 95) en la que se establecen una serie de acciones a realizar para que los centros de la red sanitaria valenciana tengan un correcto sistema de prevención", ha manifestado, y ha explicado que, entre estas acciones, "está la realización de un plan, la evaluación y la planificación de las actividades preventivas".

Sin embargo, ha lamentado que Sanidad "se ha quedado tan solo en el primer paso y sigue, más de tres lustros después de la ley, sin evaluar sus centros". Por ello, ha recalcado la necesidad de que la Conselleria "cumpla y haga los pertinentes estudios para la prevención de riesgos laborales".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento