Marcelino Iglesias defiende el desarrollo económico como garantía del Estado del Bienestar

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido el desarrollo económico como garantía del mantenimiento de las prestaciones sociales del Estado del Bienestar.

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido el desarrollo económico como garantía del mantenimiento de las prestaciones sociales del Estado del Bienestar.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha intervenido este viernes en el acto de presentación del 'Proyecto de Gobierno para Aragón' que ha protagonizado la candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Eva Almunia, en el Hotel Petronila de Zaragoza. Iglesias se ha dirigido a la candidata para decirle que "no está todo hecho".

En su intervención, el también secretario de los socialistas aragoneses ha indicado que es preciso que la economía aragonesa "sea capaz de competir", que esté diversificada y "sea capaz de mantener un potente Estado social".

A esto ha añadido que "sin una economía potente es difícil tener la mejor salud, la mejor educación, la mejor universidad y la mejor investigación" y "por eso sabemos que son dos carriles que funcionan en la misma dirección y son imprescindibles para un Estado del Bienestar potente".

"Algunos se admiran de que estemos pasando por un momento económico tan delicado y no se produzca una tensión social excesiva", ha proseguido Marcelino Iglesias, quien ha explicado que "eso sucede porque en los últimos años hemos desplegado una potente red social que permite que nadie se quede atrás".

Entre los hitos fundamentales de sus doce años de mandato, Marcelino Iglesias ha mencionado la reforma del Estatuto de Autonomía, en 2007.

Iglesias ha indicado que "con el viejo Estatuto nos habíamos quedado en una Comunidad de segunda división y eso lo pudimos resolver bien", a lo que ha añadido que ahora "no hay nada que impida que Aragón pueda conseguir las cotas de autogobierno que tienen nuestros vecinos".

Iglesias se ha dirigido al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, de quien ha dicho que "tendrá mucho que decir en la política de Castilla y León y en la política nacional".

Según Iglesias, en España "hemos subido tres grandes escalones", como son la consolidación de la democracia, la entrada en la Unión Europea (UE) y "resolver los viejos conflictos entre el centro y las periferias con el despliegue del nuevo Estado autonómico".

El jefe del Ejecutivo autónomo ha recordado que en el año 2000 "nos tuvimos que enfrentar con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que proponía como gran solución para toda España el trasvase del Ebro".

"Nos tuvimos que enfrentar y lo hicimos; fuimos capaces todos de resisitir a esa propuesta y darle la vuelta con un nuevo PHN que era respetuoso con los ríos, resolvía los problemas de todo el mundo".

Iglesias ha mencionado algunos proyectos realizados, como el Parque Tecnológico Walqa, el holding de la nieve Aramón, Dinópolis , "por no hablar de un proyecto por el que se nos conoce en toda Europa, que es el desarrollo de la logística".

Del impulso a la logística, Iglesias ha señalado que el fundamento fue "sacarle partido a nuestra ubicación para desarrollar un proyecto potente".

Los próximos cuatro años serán "de una intensidad política importante, como consecuencia de la salida que estamos atisbando de una crisis que nos ha complicado la vida a todos en todo el mundo", ha vaticinado el presidente aragonés.

En Aragón "hemos resistido un poquito mejor", ha continuado Iglesias, quien ha resaltado que "tenemos mucho menos paro que la media nacional".

Al acto han asistido, además de Óscar López, representantes del PSOE en la Comunidad Foral de Navarra y en La Rioja, así como numerosos dirigentes del PSOE aragonés, como el secretario de Política Institucional, Carlos Pérez Anadón; el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Carlos Tomás; el alcalde de Huesca, Luis Felipe y la candidata al Ayuntamiento de Teruel, Mayte Pérez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento