Directores y productores de África y Asia comparten sus experiencias con los alumnos del Campus Cineposible 2011

Directores y productores de Zambia, Etiopía, Líbano, Pakistán y Mozambique han participado en una mesa redonda organizada en el marco de las actividades paralelas del V Festival Internacional Cineposible de Extremadura, dirigida, principalmente, a los alumnos seleccionados para el Campus 2011.
Nota Prensa Cine
Nota Prensa Cine
EP/REMITIDO
Nota Prensa Cine

Directores y productores de Zambia, Etiopía, Líbano, Pakistán y Mozambique han participado en una mesa redonda organizada en el marco de las actividades paralelas del V Festival Internacional Cineposible de Extremadura, dirigida, principalmente, a los alumnos seleccionados para el Campus 2011.

En esta actividad, que ha tenido lugar en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, se han escuchado las experiencias cinematográficas aportadas por Rungano Nyoni, directora de 'Mwansa de great' (Zambia); Nathanael Tsegaye, productor de 'Lezare' (Etiopía); Marwan Khneisser, director de 'Short memory' (Líbano); Muhammard Umar Saeed, director de 'I'm Agha' (Pakistán) y por Camilo Sousa, mozambiqueño productor de 'Meninos de parte nenhuma', ganador del proyecto del Sur 2010.

El debate ha sido moderado por el productor del Festival Cine Africano de Tarifa, Carlos Domínguez, para quien las filmaciones de realidades como las que se presentan en Cineposible, ponen de manifiesto que los cineastas comparten "una necesidad común que es la de expresar ideas y culturas", y el cine se presenta como vehículo idóneo para conocer que, en el mundo, "hay otras culturas distintas".

Así, el director de 'I'm Agha', Muhammard Umar Saeed, ha destacado que el cine pone de relieve que "países muy lejanos, tienen y comparten los mismos problemas", y en este sentido se ha referido a conflictos comunes como el terrorismo, la violencia sobre la mujer, problemas en la infancia o conflictos raciales.

En la misma dirección se ha manifestado Rungano Nyoni, a quien llama la atención "que muchas cosas estén pasando a la vez en el mundo", y ha añadido que los trabajos de los cineastas de distintas culturas comparten "temáticas comunes".

"Son casos muy extremos que también se producen en mi país, temáticas muy duras y muy complejas", ha apuntado Nyoni.

Por su parte, el productor de 'Meninos de parte nenhuma', Camilo Sousa, ha destacado el incremento en el número de jóvenes cineastas que "en países subdesarrollados, están empezando a hacer cine", además de incidir en las dificultades que tienen los productores en África para encontrar financiación a sus trabajos.

Al hilo de estas cuestiones, la directora de esta producción mozambiqueña ha aludido al equilibrio que hay que encontrar a la hora de comenzar un trabajo "entre lo que los patrocinadores quieren hacer, y lo que nosotros queremos llevar a cabo. Se trata de un intercambio de intereses entre ambos".

Dificultades de financiación también ha encontrado en Etiopía Nathanael Tsegaye, productor de 'Lezare', aunque, a pesar de ello "es sorprendente que en nuestra productora tengamos muchos trabajos independientes".

En Etiopía, ha añadido, en la mayor parte de los municipios hay una sala de cine porque "en mi país, a la gente le encanta el cine", y ha destacado el carácter autodidacta de los cineastas, "porque no tenemos una carrera de cine, no tenemos Escuelas de Cine".

Esta mesa redonda pertenece al V Festival Cineposible de Extremadura, dedicado, este año, al segundo de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, lograr la enseñanza primaria universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento